Sebastián Ríos publicó paper sobre minería de textos en salud

Sebastián Ríos, académico del área TI de nuestro Departamento, publicó recientemente el artículo “Methodologically grounded semantic analysis of large volume of chilean medical literature data applied to the analysis of medical research funding efficiency in Chile”, resultado del trabajo de un equipo internacional de investigadores integrado por Patricio Wolff, David Clavijo y Sebastián Ríos (Ingeniería Industrial – Magíster en Ingeniería de Negocios con TI); Manuel Graña (Universidad de País Vasco, España) y Miguel Carrasco (Universidad Adolfo Ibáñez).

La publicación aparece en el último número del Journal of Biomedical Semantics y describe en qué áreas de la investigación en salud nuestro país gasta más dinero, en términos de minería de textos y modelos temáticos. La investigación concluyó en 2016, por lo que el COVID no está en los resultados.

“El conocimiento médico se acumula en trabajos de investigación científica a lo largo del tiempo y es muy difícil poder leer todo lo que se publica. Para aprovechar este conocimiento es posible procesarlo usando técnicas de minería de texto (text mining) que permiten extraer información útil, a partir del procesamiento masivo de todos estos trabajos”, cuenta Ríos.

En el artículo, los autores aplican una metodología el que profesor Ríos ha desarrollado durante 10 años para la extracción de conocimiento desde documentos digitales, con exitosas aplicaciones en paginas web, redes sociales como Facebook y Twitter y base de datos de reclamos de SERNAC e instituciones publico/privadas, entre otras.

“Esta vez decidimos aplicarla a todos los artículos de la Revista Médica de Chile, publicado entre los años 2012-2015, con el fin de entender las principales áreas donde se ha desarrollado la investigación en Chile y, de este modo, poder desarrollar un instrumento que permita evaluar la eficiencia de los programas de financiación en el área médica, a la vez de entender su alineación estratégica con políticas del Estado”, detalla el investigador.

Hallazgos
En la publicación se identifican 50 temáticas relevantes de los trabajos de investigación científica médica y la relación entre ellas se estudiaron utilizando métodos de visualización.

“Encontramos que solo el 29% de las publicaciones declaran fuentes de financiamiento e identificamos una extremadamente alta concentración en las temáticas relevantes; solo cinco temáticas concentran el 86% de los fondos declarados para investigación científica médica publicada en Chile”, indica Ríos.

A la luz de estos resultados es posible concluir que la metodología propuesta por nuestro académico permite analizar e interpretar de manera exitosa información relevante a partir de textos (en este caso, sobre el estado actual de la investigación médica a nivel nacional).

“Esta información es de vital relevancia para formular nuevas políticas para el financiamiento de investigación no solo médica en Chile. Además, permite evaluar el impacto de las políticas de financiación actuales, así como su alineación con metas estratégicas para el país”, concluye Ríos.

Paper disponible aquí