← volver

Rafael Epstein comenta en EMOL TV licitación sobre raciones alimenticias citada por Premio Nobel de Economía 2020

Entrevistado por este medio, nuestro académico, Rafael Epstein, contó por qué este trabajo desarrollado por él y un grupo de investigadores para la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) ha sido citado por Paul Milgrom como un buen ejemplo en el campo de las licitaciones (la más grande de nuestro país y que, al día de hoy, involucra más de mil millones de dólares al año).

“Creo que hay dos claves que son fundamentales en nuestro trabajo. El primero es que permitimos que las empresas reflejaran sus eficiencias en base a ofertar por paquetes de unidades territoriales. (…) Eso es lo que le da el carácter combinatorial a la licitación. Un segundo pilar, que es tanto o más importante que este, es que la metodología (algoritmo computacional) estaba publicada en las bases de la licitación, antes de ella. (…) Esas ofertas tienen que entrar a este algoritmo y eso le da una transparencia enorme”, señaló Epstein.

Agregó: “Ese atributo de transparencia, de tener una metodología publicada, fue fundamental. Se reporta un ahorro de 22%, con una eficiencia de entre un 7% y un 8%, con una transparencia que se contabilizó en cerca del 14%”.

Ver entrevista aquí