Votación en pandemia: logística para asegurar distanciamiento social

Susana Mondschein

Marcelo Olivares

Fernando Ordóñez

Andrés Weintraub

Estudio realizado por un grupo de académicos del área de Gestión de Operaciones, también investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), analiza la efectividad de medidas sanitarias en mitigación de tiempos de votación y en prevención de aglomeraciones. Control del aforo máximo del local de votación, descongestión en horarios peak y eficiencia en los tiempos son algunas de las recomendaciones de Susana Mondschein, Marcelo Olivares, Fernando Ordóñez y Andrés Weintraub.

El próximo 25 de octubre se llevará a cabo el plebiscito nacional que definirá la posibilidad de aprobar o no la elaboración de una Nueva Constitución para Chile. Un proceso que implica un gran desafío, ya que se realizará en medio de la pandemia de COVID-19, para lo cual se implementarán estrictos protocolos sanitarios que contemplan medidas de higiene y distanciamiento físico.

En este contexto, académicos del Departamento, investigadores del Instituto ISCI, analizaron en detalle el impacto que las medidas sanitarias tienen en la logística de votación, a partir de lo cual realizaron una serie de recomendaciones para el próximo proceso electoral. Entre ellas, establecer un aforo máximo según el tamaño de los establecimientos y sus salas, descongestionar el horario peak de votación y contribuir a la agilización del tiempo por parte de los electores y del Servicio Electoral (Servel).

“Con una población votante de un 60% a 70% que es lo que se espera, si no se implementa un aforo máximo con un conteo preciso de entrada y salida en los puntos de acceso, van a existir aglomeraciones dentro de los locales con esperas de más de una hora y las personas van a transgredir el metro de distancia recomendado por el Ministerio de Salud. Suponemos que un aforo más pequeño garantizará que no hayan aglomeraciones significativas en el día de la votación”, explica Susana Mondschein, académica de Ingenieria Industrial e investigadora del ISCI.

Con este escenario en mente, los autores del estudio han analizado la efectividad de controlar el aforo máximo de los establecimientos, de manera que cuando se alcanza el nivel máximo, se bloquea temporalmente el ingreso de nuevos votantes al local. Así, los investigadores sostienen que el máximo de aforo no solo debe establecerse de acuerdo al número de mesas -10 electores en fila por cada mesa, según lo dispuesto por Servel-, sino que también se debe considerar la capacidad que tienen las mesas de votación para que los votantes puedan mantener el distanciamiento físico y evitar así la congestión.

Asimismo, debido a que históricamente la mayor congestión de los locales de votación ocurre entre 12:00 a 14:00 horas, los académicos recomiendan estudiar mecanismos que incentiven a la población a adecuar su horario de votación para aplanar las llegadas al local. Entre ellos, horarios preferenciales y transporte gratuitos en períodos de baja congestión.

Tiempos de espera
Por medio de herramientas de simulación y análisis estadísticos realizados junto con el Servel y TVN, los investigadores estimaron que, en condiciones normales, el tiempo de votación promedio por persona es de 1:44 minutos, mientras que si se incluyen las medidas sanitarias, el tiempo promedio para sufragar aumenta a 3:01 minutos.

El análisis sugiere que de esos 3:01 minutos del proceso de votación se pueden ahorrar 41 segundos, en promedio, si el elector lleva su propio lápiz (28 segundos menos, en promedio) y si en la configuración de la mesa pueden haber, de forma simultánea, un elector que reciba las cédulas de votación y otro depositándolas en la urna (ahorro de 13 segundos, en promedio).

Entre las recomendaciones, los autores también proponen contar con personal a cargo de controlar las filas afuera de los establecimientos, con la finalidad de cuidar el distanciamiento físico y de entregar información en tiempo real para que las personas puedan saber el tiempo de espera de sus mesas de votación.

“Si logras disminuir aunque sean 30 segundos, la repercusión en la espera es enorme e influye de forma importante en la descongestión en el día de la votación”, concluye Mondschein.

Ver informe

“Electores tardarán casi el doble en votar por medidas dispuestas ante Covid-19”, La Tercera

Fuente: Comunicaciones ISCI

Foto portada: La Tercera