Segundo informe estudio “Vida en Pandemia”: mala evaluación sobre conducción política y crisis en el hogar

La segunda parte de esta investigación longitudinal e interdisciplinaria en la que participa nuestro académico, Patricio Valenzuela, concluye que 66% de los más de 2.500 encuestados desconfía del Gobierno y solo un 20% de ellos cree que ha protegido económicamente a las personas en esta crisis. Asimismo, el estudio arroja que las mujeres, de todas las edades y sectores socioeconómicos, registran un aumento del trabajo doméstico mayor al de los hombres (de un 52% en comparación con un 37%, en el caso de los hombres).

En cuidado infantil, en tanto, los resultados de esta investigación dan cuenta de una marcada diferencia generacional. Es así como 45% de las personas mayores de 60 años afirma haber aumentado su trabajo de cuidado infantil. En este caso, nuevamente el incremento más significativo se da en mujeres, alcanzando un 61% versus un 34% de los hombres.

Por último, la encuesta también identificó que un 90% piensa que el resto de la sociedad no toma la emergencia sanitaria con la seriedad que debería y un 60% afirma no sentir que en esta pandemia existan niveles de solidaridad y cooperación similares a los que se pueden observar en otros acontecimientos nacionales.

#VidaenPandemia aplicará en total cuatro olas de encuestas durante este año para monitorear la evolución del impacto del COVID-19 en la sociedad. El proyecto es liderado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y cuenta con el patrocinio de instancias centrales del plantel, del Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) -alojado en nuestro Departamento- y de UNESCO. En él participarán investigadores e investigadoras de la Universidad pertenecientes a las facultades de Ciencias Sociales, Economía y Negocios, Ciencias Físicas y Matemáticas; Filosofía y Humanidades, Medicina y Derecho.

Resultados de la segunda ola aquí

Puedes revisar el estudio en www.vidaenpandemia.cl