← volver

Centro de Ingeniería Organizacional se adjudicó proyecto ONU-Mujeres

La iniciativa busca potenciar la incorporación de la mujer al trabajo astronómico en el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Como parte del convenio de colaboración entre ONU Mujeres y el Observatorio Europeo Austral (ESO), la entidad internacional de promoción de la equidad de género llamó a una licitación para el desarrollo de una estrategia que permita conocer qué factores facilitan y cuáles dificultan o impiden el empleo de mujeres en ESO. Un llamado que fue adjudicado por nuestro Centro de Ingeniería Organizacional (CIO)

Durante los cuatro meses de ejecución del proyecto se entrevistará a mujeres astrónomas, para lo cual se establecerá una vinculación con el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) de la Universidad de Chile, así como con jóvenes estudiantes de astronomía y mujeres que trabajan en ESO.

El estudio busca conocer la existencia o no de estereotipos de género, y otras barreras de género, basadas en valores culturales y sociales aprendidos, así como conocer la existencia o no de fenómenos discriminatorios en los procesos que dificultan el acceso de las mujeres a ESO y su permanencia en ella.

La consultora asociada del CIO y especialista en temas de género, Loreto Martínez, señala: “La importancia de este estudio radica en que busca conocer qué factores facilitan y las barreras que dificultan el empleo de mujeres en la cadena de valor de los observatorios ESO ubicados en la Región de Antofagasta”.

La profesional, egresada del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) y que coordinará la ejecución del proyecto, ahondó en la importancia de este estudio en un contexto como el actual: “Sobre todo hoy día, dado el retroceso en el empleo femenino producido por la pandemia, será importante visualizar cómo mujeres de contextos vulnerables, que participan en los programas de ONU Mujeres, se pueden incorporar dentro de la cadena de valor en el norte del país”.