Investigación “Vida en Pandemia” arroja impacto económico y en salud mental

El estudio longitudinal realizado por investigadores de la Universidad de Chile, entre ellos nuestro académico e investigador del Instituto Milenio MIPP, Patricio Valenzuela, concluye que el 73% de las personas de menores ingresos -de 2.552 personas consultadas- declara tener problemas para pagar créditos de consumo, en tanto que un 56% de ellos los tiene para comprar artículos básicos. También que sectores de menores ingresos, jóvenes y mujeres son los más golpeados por la pandemia.

Junto con lo anterior, la investigación advierte una amplia sensación de incertidumbre económica. El 24% de los encuestados cree altamente probable quedar sin trabajo, mientras un 48% de ellos piensa que la deuda del hogar aumentará, y un 56% proyecta una reducción en el ingreso del hogar.

Esta fragilidad financiera e incertidumbre económica, plantea el estudio, ha generado un deterioro emocional en más de la mitad de las personas consultadas. La experiencia frente a la pandemia demostró, además, un marcado contraste entre el sentir de jóvenes y personas mayores.

Estos son parte de los resultados del primer informe del estudio “Vida en Pandemia”, trabajo que monitoreará la forma en que la crisis sanitaria está impactando a distintos grupos de la población a nivel socioeconómico, sociopolítico, psicológico y cultural.

“La pandemia por coronavirus ha cambiado de manera drástica nuestras vidas. Ha afectado nuestras fuentes de trabajo, nuestras finanzas y cómo nos relacionamos con el resto de la sociedad. Al alterar nuestra calidad de vida, también ha impactado en nuestro estado de ánimo. “Vida en Pandemia” es un estudio multidisciplinario que nos ayuda a comprender de manera más profunda cómo nuestra calidad de vida está siendo afectada y cómo debemos enfrentar los costos económicos, emocionales y sociales que dejará esta crisis”, comenta Patricio Valenzuela.

El proyecto “Vida en Pandemia” aplicará en total cuatro olas de encuestas durante este año para monitorear la evolución del impacto de la pandemia en la sociedad. El proyecto es liderado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y cuenta con el patrocinio de instancias centrales del plantel, del Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) y de UNESCO. En él participan investigadores/as de la Universidad pertenecientes a las facultades de Ciencias Sociales, Economía y Negocios, Ciencias Físicas y Matemáticas; Filosofía y Humanidades, Medicina y Derecho.