Andrés Musalem y aplicaciones de IoT en marketing en ciclo de webinars de Educación Ejecutiva

El 13 de agosto, Andrés Musalem, académico de Ingeniería Industrial e investigador del Centro de Estudios del Retail (CERET), dictó la sesión número 18 del ciclo de seminarios web organizado por Educación Ejecutiva.

En su presentación “Internet of Things en Marketing: algunas aplicaciones”, Musalem, Ph.D. in Marketing de The Wharton School, University of Pennsylvania, mostró parte de una línea de investigación en marketing cuantitativo iniciada por Máximo Bosh, académico de Ingeniería Industrial y hoy Director de Magísteres Profesionales y Educación Ejecutiva.

“El desafío ha sido ver si hay alguna forma de acercar el marketing a una mirada más cuantitativa (no solo cualitativa)”, introdujo Musalem.

En este contexto, el investigador presentó el estudio que realiza en conjunto con Marcelo Olivares y que analiza cómo las esperas en cola, en el contexto de una tienda de retail, afecta la conducta de compra de los consumidores. También, el uso de video-cámaras, sensores y otros dispositivos para obtener datos (anónimos) de tráfico y presencia de clientes, interacciones con vendedores y presencia y ubicación de productos en tiendas. Datos, explicó Musalem, que permiten entender mejor el impacto del servicio al cliente y la disponibilidad de productos en el comportamiento de compra de los clientes.

Junto con lo anterior, Musalem presentó una investigación en desarrollo con Zippedi que, mediante un robot que toma fotos durante la noche, busca determinar si los productos están disponibles en las góndolas para los clientes (supermercado) y cuánto importa la ubicación de los productos en ellas.

Por último, en relación a la pandemia, expuso el proyecto que, a través de data de celulares, estima la movilidad de sus usuarios, con el fin de determinar si las cuarentenas se respetan o no.

“IoT presenta oportunidades muy interesantes para entender mejor el comportamiento de clientes y cómo las decisiones de las organizaciones afectan esas decisiones”, concluyó el investigador.

Ver sesión AQUÍ