← volver

Patricio Meller en Radio Infinita: “Hemos redescubierto que la sociedad existe”

Invitado por Radio Infinita, Patricio Meller inauguró un ciclo de entrevistas en el que destacados pensadores darán a conocer su visión sobre el Chile actual y futuro, a la luz de la actual crisis sanitaria y económica que enfrentamos.

Entrevistado por Catalina Edwards, en el programa “Más que números”, nuestro académico sostuvo que el mundo cambió y que esta pandemia ha demostrado que el enfoque individualista ya no funciona.

“Lo que hemos descubierto o redescubierto, al revés de lo que decía Margaret Thatcher (`la sociedad no existe, solo existen las personas´), es que la sociedad existe y que para resolver los problemas en conjunto -y maximizar el bienestar social- se necesita la sociedad. Y cuando digo todos en conjunto, me refiero no solo a los individuos sino que también a los países”, sostuvo el académico.

Agregó: “Hoy estamos en un mundo globalizado en el que hay un solo sistema de sociedad, de cómo se organiza económica y socialmente: el capitalismo. Y el mercado, contra los vaticinios de muchos, va a seguir siendo un mecanismo muy útil para resolver el problema de la asignación de recursos y qué tipo de bienes se producen, aunque no todos”, aseguró Meller.

En relación a la globalización, en tanto, planteó que si bien esta genera beneficios y ganadores, también deja perdedores en el camino.

“Los perdedores no son unos pocos, como pensábamos los economistas, son muchos. Entre otros, la mayoría de votos que elige a Trump y los que prefieren el Brexit a que el Reino Unido siga integrado con la Unión Europea, lo cual es un profundo error. Los perdedores han sido más de lo que anticipábamos y hay que preocuparse de ellos”.

Frente a la pregunta de cómo lo ha hecho Chile en esta materia, el economista fue tajante en señalar que en el país ni siquiera existe conciencia sobre quiénes son los perdedores.

“Eso no se anticipó porque el modelo económico prevaleciente es que cada uno se las arregla por su lado, que el Estado es subsidiario y que el mercado lo resuelve todo. Y el mercado no resuelve todo”, afirmó.

En la segunda parte de la entrevista, nuestro académico fue consultado acerca de la importancia de la innovación en la economía, el retiro del 10% de las pensiones y el impuesto para los súper ricos. En este contexto, propuso cobrar por las transacciones financieras, ya que hoy existe la tecnología para hacerlo.

“Copiemos lo que hacen Facebook, Google y Amazon”, concluyó Meller haciendo referencia al cobro que estas compañías hacen por los clicks en sus sitios.

Entrevista disponible aquí