Susana Mondschein se reincorporó a nuestra planta académica

Luego de 13 años alejada del departamento, desde el 1 de agosto Susana Mondschein se reintegró a nuestro cuerpo académico. La investigadora había renunciado el 2007 a su cargo como Profesora Asociada de Ingeniería Industrial para dedicarse de lleno a su estadía como profesora visitante de la Escuela de Management de la Universidad de Yale, cargo que ejerció entre los años 2001 y 2011.

Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile, Magíster en Gestión de Operaciones de la misma universidad y Ph.D. en Investigación de Operaciones de MIT, Susana ha desarrollado su investigación en las áreas de pricing y revenue management, y posteriormente, en gestión de salud, epidemiología y salud pública.

A su regreso a Chile, en 2011, se integró como Profesora Asociada de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde se desempeñó como directora de Ingeniería Industrial de esa universidad, entre 2015 y 2019.

“Estoy muy contenta de volver al departamento después de más de 18 años y de reencontrarme con mis colegas de ese entonces, y con ex alumnos convertidos en profesores. Tengo mucho entusiasmo también por conocer las caras nuevas. Feliz de reintegrarme al mejor grupo de investigación en Gestión de Operaciones de Chile y, probablemente, de Latinoamérica.”

Aquí seguirá desarrollando sus proyectos de investigación y consultoría. Entre ellos, una metodología para optimizar el tamizaje en detección precoz del cáncer de mama, políticas óptimas para utilizar recursos escasos en el tratamiento con antivirales de acción directa para la hepatitis C, recomendaciones óptimas de ganancia de peso durante el embarazo y tendencias y predictores de la diabetes mellitus gestacional en Chile, entre otras.

En el contexto de esta pandemia, en tanto, Susana ha estado trabajando en una estrategia de control de riesgo basada en testeo de anticuerpos para que los trabajadores puedan volver a un régimen presencial de actividades e integra el equipo de investigadores que, liderados por Richard Weber, desarrolla un sistema integrado de información para el seguimiento domiciliario de pacientes con coronavirus en servicios de salud (proyecto ANID-Covid19).

¡Bienvenida de regreso!

Crédito foto: Universidad Adolfo Ibáñez