Ranking CWTS Leiden 2020: U. de Chile, líder en investigación de alto impacto y colaboración con la industria

Una década como líder en investigación a nivel nacional cumplió la Universidad de Chile en el ranking CWTS Leiden, clasificación holandesa que evalúa desde hace 10 años la producción científica de universidades de todo el planeta. La reconocida medición global, que en su edición 2020 analizó a 1176 universidades de 65 países, ubicó a nuestra universidad como líder del país en todos sus indicadores generales asociados a volumen e impacto de sus publicaciones.

La Universidad de Chile alcanzó nuevamente el primer lugar del país y el octavo a nivel sudamericano en cantidad de publicaciones en la Web of Science (WoS). Destacó además entre las mejores de la región en número y proporción de publicaciones dentro de los segmentos de mayor citación entre la comunidad científica internacional. En este ámbito, se posicionó en el séptimo lugar de Sudamérica por volumen de investigación ubicado dentro de los percentiles 1, 5 y 10, los de mayor impacto global. Por otra parte, ocupó el segundo puesto de la región en la proporción de su producción científica que alcanzó el 5 y 10 por ciento más importante, y el tercer lugar en proporción de publicaciones ubicadas en el 1 por ciento de mayor trascendencia.

La Casa de Bello también ocupó el primer lugar a nivel nacional en indicadores asociados al trabajo de investigación como colaboración, open access y género. En el indicador global de colaboración, la universidad ocupó el octavo lugar sudamericano, destacando en particular el alcance de su colaboración con instituciones internacionales, área en el que se posicionó en el quinto lugar de la región. Además, figuró como el plantel nacional con mayor número y proporción de publicaciones de alto impacto realizadas en vínculo con la industria, sector que abarca a todas las empresas comerciales del sector privado dedicadas a la fabricación y servicios, ámbito en el que logró el sexto lugar de Sudamérica.

Ranking Leiden
El CWTS Leiden Ranking, uno de los más prestigiosos indicadores sobre investigación del mundo, analiza producción científica en ciencias biomédicas y de la salud; ciencias de la vida y la tierra; matemáticas e informática; ciencias físicas e ingeniería; y ciencias sociales y humanidades. Sus indicadores son elaborados a partir de datos del Science Citation Index Expanded, el Social Sciences Citation Index y el Arts & Humanities Citation Index.

Leer más aquí

Fuente: Prensa UChile