Liderado por Patricio Valenzuela, académico de Ingeniería Industrial e investigador del Centro de Sistemas Públicos (CSP), este proyecto -en asociación con el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC)- busca comprender mejor cómo el COVID-19 está afectando el desempeño de las empresas de menor tamaño en Chile.
La actual pandemia ha provocado efectos económicos devastadores que están deteriorando la calidad de vida de millones de chilenos. Estos efectos han sido particularmente pronunciados en los hogares que subsisten gracias a la actividad de las empresas de menor tamaño. De hecho, en América Latina y el Caribe, el 57% de los hogares con pequeñas empresas han tenido que cerrar sus negocios generando un alza importante en el desempleo (Bottan, Hoffmann y Vera-Cossio, 2020).
En este contexto, Patricio Valenzuela se asoció con SERCOTEC para comprender mejor cómo la actual pandemia impacta el desempeño de las empresas de menor tamaño en Chile.
“El objetivo del estudio es medir los efectos de la pandemia en las ventas, empleo, ahorro, endeudamiento y subsistencia de las empresas de menor tamaño; como así también examinar los mecanismos a través de los cuales dichas empresas se han visto afectadas”, detalla Valenzuela.
También, dice el investigador, la idea es explorar el rol de los Centros de Desarrollo de Negocios (CDNs), en la mitigación del impacto de la pandemia, y cómo ésta ha exacerbado los efectos negativos de la crisis social. Para ello, este estudio contempla la realización de dos encuestas vía Internet dirigidas a todos los clientes de los CDNs en Chile.
Entre los objetivos específicos, en tanto, se encuentran:
“Los resultados de este estudio buscan ser un insumo crucial en el diseño de las políticas públicas y programas que busquen una reactivación inclusiva de la economía de Chile. Ignorar estos aspectos puede tener efectos desastrosos en la calidad de vida y desigualdad económica de todos los chilenos”, concluye Valenzuela.
CDNs
Los Centros de Desarrollo de Negocios (CDNs) pueden jugar un rol global mitigando los efectos económicos de la pandemia. Estos surgieron en EE.UU., con el objetivo de ayudar a los negocios de menor tamaño. Su finalidad es promover el empleo y las ventas, a través de buenas prácticas de gestión. Actualmente, existen más de 1.000 centros en África (Túnez), Centroamérica y el Caribe (Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Jamaica, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá), y América del Norte y del Sur (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú).
La Embajada de EE.UU. en Chile promueve la evidencia nacional, a través de vínculos internacionales y estudios académicos (Valenzuela et al., 2018; Johan y Valenzuela, 2020).
Crédito foto portada: soychile