← volver

Nuevos Ingenieros Civiles Industriales – titulados julio

La pandemia no detiene las titulaciones en Ingeniería Industrial. En julio titulamos a nueve nuevos ingenieros de la especialidad industrial. ¡Mucho éxito en la nueva etapa profesional que comienzan!

Isidora Catalina Escudero Vergara

Tesis: “Tácticas en contexto de crisis para organización del rubro de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – Recycla Chile”.

Profesor Guia: Patricio Conca K.

Resumen:
En esta investigación se definieron tácticas de corto plazo para mejorar la rentabilidad de Recycla Chile,  empresa del rubro del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, que estuvo cerca de declararse insolvente económicamente. Este trabajo caracterizó la realidad nacional respecto al manejo de este tipo de residuos, identificando las fortalezas y debilidades del modelo de negocios de esta empresa, con el fin de generar propuestas de mejora.

Valentina Martínez Santander

Tesis. “Propuesta de modelo de gestión estratégica para la zona de interés turístico (ZOIT) Valdivia”.

Profesor Guía: Luis Zaviezo S.

Resumen:
En este trabajo de memoria se realizó un modelo de gestión estratégica tipo Balanced Scorecard para la Zona de Interés Turístico (ZOIT) de Valdivia. Esto, con el fin de ayudarlos en la priorización y ejecución de acciones con miras a cumplir la visión de la ZOIT al fin del período.

Yaritza Zarongas Contreras

Tesis: “Diseño y ejecución de una segmentación de clientes para gestionar decisiones de negocio estratégicas en una empresa hormigonera”.

Profesor Guía: Rodolfo Urrutia U.

Resumen:
El trabajo de esta tesis consistió en el diseño y ejecución de una segmentación de clientes para una industria de productos y servicios del rubro de la construcción. Para ello utilizó el método RFM con nuevas variables, seleccionadas mediante análisis multivariado. Junto con esto, propuso un rediseño del proceso de venta, centrado en el cliente, entendiendo el reconocimiento y satisfacción de sus necesidades como ventaja competitiva en un mercado de productos homogéneos, donde el cliente tiene un alto poder de negociación.

Gonzalo Sandoval Guerra

Tesis: “Rediseño del proceso de forecast y desarrollo de una solución basada en Inteligencia de Negocios para mejorar la gestión de mantenimientos preventivos de planta para BHP Chile y Australia”.

Profesor Guía: Edgardo Santibáñez V.

Resumen:
En este trabajo de memoria se llevó a cabo un rediseño del proceso de forecast, creando una nueva rutina de revisión de estados de mantenimientos preventivos para BHP Chile y Australia. Adicionalmente, esta nueva rutina se soportó en una herramienta de visualización que ayuda a mejorar la gestión de estos mantenimientos, poniendo énfasis en distintos parámetros o indicadores asociados. Con la implementación del rediseño y la herramienta basada en BI, se logró reducir de un 27% a un 6% el sobregasto de mantenimientos preventivos y así generar un ahorro aproximado de USD3 millones para la compañía.

Camila Olguín Inostroza

Tesis: “Análisis de desempeño de estudiantes del Programa de Ingreso Especial de Equidad de Género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile”.

Profesor Guía: María Pía Martín M.

Resumen:
Este estudio analizó el desempeño académico, en términos de rendimiento académico, deserción y elección de especialidad, de las estudiantes que ingresan mediante el PEG y si tienen desempeño similar al de estudiantes de ingreso regular. Para ello se utilizó una metodología aplicada para investigación cuantitativa, en la cual, para el análisis de deserción, se utilizó el modelo de supervivencia de Kaplan y Meier, en tanto que para los análisis de rendimiento académico se utilizaron pruebas de comparación de notas semestrales y regresiones lineales múltiples.

Manuel Pincheira Jara

Tesis: “¿Mayor retorno por el mismo riesgo? Un estudio sobre el mercado de la deuda privada en Chile”

Profesor Guía: Carlos Pulgar A.

Resumen:
Este trabajo estudió los fondos de inversión que invierten en deuda privada en Chile. El objetivo de la memoria era estudiar si es posible hacer una corrección al nivel de correlación que este tipo de fondos arrojaban con índices tradicionales de renta fija en la industria local. Se intuía que la correlación preliminar estaría sesgada a la baja, dada la iliquidez de este tipo de fondos. Para ello se tomó como referencia un trabajo realizado por Clifford Asness en el año 2001, “Do hedge funds hedge?”. Si bien no se encontró que la metodología planteada presentara resultados consistentes para el caso chileno, se pudo observar que esto se debería a la forma de valorización de los subyacentes que hacen estos tipos de fondos de inversión. Por ello, se recomienda a la industria local mejorar esta situación para lograr un mejor nivel de transparencia, con el fin de que los agentes del mercado puedan tomar decisiones con buena calidad de información.

Rodrigo Benavides Pincheira

Tesis: “Modelamiento y optimización del email marketing para una corredora de seguros”.

Profesor Guía: Pablo Marín V.

Resumen:
Este trabajo de título trata sobre la eficiencia del email-marketing en una corredora de seguros, el cual representó alrededor del 3% de las ventas de la empresa el año 2018. Su indicador más relevante es el click rate (porcentaje de envíos abiertos que han sido clickeados), ya que está más
relacionado a las cotizaciones y ventas. Se estima que por cada punto porcentual que aumenta el click rate, las ventas aumentan en 175 MM$. El objetivo principal del trabajo consistió en aumentar el click rate de las campañas de email-marketing, mediante la asignación óptima entre productos, horarios de envío y clientes objetivos. Se evaluaron nueve modelos que estiman la propensión al click de los clientes.

Mirko Bozanic Leal

Tesis: “Sistema de predicción de precios-venta de inmuebles en el mercado del Sector Inmobiliario de la Región Metropolitana de la República de Chile con el uso de algoritmos de machine learning”.

Profesor Guia: Charles Thraves C.

Resumen:
Este trabajo buscó combinar predicciones de una familia de funciones optimizadas y diferenciadas del algoritmo utilizado por la empresa asesorada. Las predicciones fueron sobre el precio-venta de inmuebles de la Región Metropolitana y se realizaron con el fin de saber -con un cierto grado
certeza- el valor de mercado del inmueble para contrastarlo con el precio de tasación designado. El cliente accedió a opciones para maximizar su utilidad, en virtud del conocimiento de estos dos valores de decisión.

Nicolás Yáñez Morena

Tesis: “Estudio del efecto del primer canje de puntos en el comportamiento del cliente mediante Causal Forest”.

Profesor Guía: Ricardo Montoya.

Resumen:
Este trabajo de investigación estimó el efecto que tiene el primer canje de puntos, en un programa de beneficios, en el comportamiento de compra de los clientes. Para reducir la endogeneidad presente en el canje de puntos se utilizó un algoritmo de Machine Learning llamado Causal
Forest. El efecto se estimó en dos clubes de lealtad, uno con clientes bajo régimen contractual (de una empresa de telecomunicaciones), y uno con clientes bajo régimen no contractual (de una tienda por departamentos). El impacto se midió en variables tales como monto de compra mensual y frecuencia promedio de compra, entre otras. Los resultados muestran un efecto significativo en el comportamiento posterior al canje. Además, la estimación del efecto causal a nivel individual permitió realizar una segmentación de los clientes.