Investigación de las universidades de Chile y Stanford revela impacto de reducción de movilidad en la contención de contagios

Marcelo Olivares

Según el estudio “Movilidad y Contagios del Covid-19: Aprendizajes de los últimos meses y una mirada hacia adelante”, en el cual participó nuestro académico, Marcelo Olivares, si la movilidad disminuye en 10%, los contagios se reducen entre 15% a 25% a la semana. Con esa relación, los investigadores plantean que, de haber promovido una mayor reducción de la movilidad en la Región Metropolitana, hace tres semanas podríamos haber alcanzado los números de contagios que actualmente tenemos en la capital; con los que se ha planteado disminuir progresivamente las restricciones en diversas comunas.

Tras el anuncio del gobierno de pasar de cuarentena a transición a siete comunas de la Región Metropolitana, permitiendo así la reanudación gradual de actividades de lunes a viernes, desde diversos sectores expertos, expertas y académicos han planteado preocupación por esta medida, pues el aumento en el movimiento de las personas supone un agravamiento de los contagios.  ¿Afecta la movilidad el número de contagios? De acuerdo al quinto reporte “Movilidad y Contagios del Covid-19”, elaborado por académicos de la U. de Chile y del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), en conjunto con la Universidad de Stanford, la respuesta es sí y de manera importante.

En este contexto, hoy la interrogante para orientar las medidas que se tomen en las diferentes regiones del país y para la creación de políticas públicas es que, una vez reducida la movilidad, es cuánto disminuye el número de contagiados. Según los resultados de la investigación, si la movilidad disminuye en 10%, la tasa de contagio cae entre un 15% y un 25%.

“Durante la cuarentena total en Santiago, iniciada el 15 de mayo, la movilidad se mantuvo 35% por debajo del nivel observado a comienzos de marzo. A comienzos de junio, los casos nuevos diarios en la ciudad eran del orden de 3.500 y con la cuarentena se genera una tendencia a la baja”, plantea el estudio. De hecho, “la reducción semanal promedio de infectados durante las siguientes siete semanas fue de 22%, llegando hoy a unos 600 casos diarios”.

Suponiendo que la cuarentena total hubiese bajado la movilidad en un 45%, las estimaciones de las y los investigadores apuntan a que “la tasa de nuevos contagios hubiese bajado a una tasa promedio semanal de 38%. A esta tasa, hace ya tres semanas se hubiese llegado a los 600 casos diarios que hoy nos llevan a iniciar un camino de desconfinamiento. Es decir, la reducción de movilidad mejora la mitigación de la pandemia de manera importante”.

La movilidad está estrechamente relacionada con el número de infecciones, por lo tanto, relajar las restricciones de movilidad puede aumentar los contagios. Marcelo Olivares, académico de Ingeniería Industrial, investigador ISCI y uno de los autores del estudio, Marcelo Olivares, plantea que “es crucial mitigar los efectos del aumento de movilidad con medidas complementarias”.

Agrega: “Promover una conciencia sobre el uso de medidas de protección, tales como el uso permanente de mascarillas y el lavado constante de manos, la restricción del movimiento, haciendo solo viajes necesarios, y evitar las aglomeraciones. Es también muy importante aumentar la eficiencia en el aislamiento de casos confirmados y la trazabilidad de sus contactos. Estos aspectos son fundamentales para evitar los rebrotes y un aumento de contagios en Santiago”, asegura.

Fuente: Comunicaciones ISCI