EX ALUMNOS DESTACADOS Juanita Gana, Integrante del Consejo Directivo del SERVEL: “Es un privilegio contribuir al desarrollo de la vida democrática del país”

Entrevistada por el Boletín de Economía & Gestión de nuestro Departamento en el año 2003, Juanita Gana, Ingeniera Civil Industrial titulada en 1982, sostenía que a futuro se veía siempre trabajando en temas relacionados con lo público (entonces era Gerente Corporativa de Desarrollo del Equipo Ejecutivo de Codelco). Y así fue. Propuesta por Michelle Bachelet, Presidenta en ese entonces, y ratificada por la unanimidad del Senado, inició su labor como integrante del Consejo Directivo del Servicio Electoral (SERVEL), en febrero de 2017. Como miembro de ese órgano colegiado está a cargo de supervisar los actos y gestión del Director del SERVEL, así como dictar normas e instrucciones sobre la aplicación de las disposiciones legales en materia de elecciones, partidos políticos y control del gasto y propaganda electoral. También le corresponde aprobar materias vinculadas, de acuerdo a lo establecido por el marco legal vigente. Este año 2020, en tanto, le ha correspondido compartir responsabilidades en el diseño y puesta en marcha del Plebiscito Constituyente, luego que el Congreso aprobara la modificación de la Carta Fundamental. Un hito histórico para el país, dice, que hoy se ha visto complejizado por las restricciones que impone la pandemia del COVID-19.

“Es un privilegio contribuir al desarrollo de la vida democrática del país y aportar desde la mirada ingenieril a este desafío complejo”, destaca Gana.

-¿Por qué optó por la especialidad industrial?
-Proporcionaba una perspectiva más amplia incorporando, además, disciplinas de las ciencias sociales como economía y comportamiento organizacional.

-¿Qué herramientas le entregó?
-Infinitas. Diría que lo central fue que desarrolló en mí la convicción de que podía abarcar los temas que me propusiera, gracias al entrenamiento -diverso- recibido. Fue algo así como haber aprendido a aprender y eso no tiene límite.

Vocación pública
Su vocación por lo público nació en Beauchef. Unos años después de titularse como Ingeniera Civil Industrial partió a Boston, Estados Unidos, para cursar un Máster en Gestión Pública en la Universidad de Harvard (entre 1990-1992, con Beca del Banco Mundial).

De regreso en Chile se integró como profesora a nuestro Departamento, cargo que conserva hasta hoy en modalidad part time, habiendo participado en proyectos de asesoría e investigación en modernización de la gestión pública, política medioambiental y política minera. Como profesora de jornada parcial, en tanto, ha guiado tesis de título de alumnos en las áreas de control de gestión, monitoreo y evaluación de políticas públicas, rediseño de procesos y gestión de personas.

Entre los años 1994 y 1997 fue nombrada Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Chilena del Cobre, done tuvo la oportunidad de aplicar sus estudios en Harvard, promoviendo la modernización de la gestión de la institución, desarrollando nuevas áreas como Estudios y Control de Gestión Estratégica renovando, además, la visión del área de fiscalización que, hasta entonces, había orientado el trabajo que realiza en relación con Codelco y Enami. Asimismo, se creó en COCHILCO una unidad medio ambiental que relevó la importancia de la sustentabilidad como nuevo desafío para las empresas del sector.

Entre los años 1997 y 2000, Gana se desempeñó como Subsecretaria de Telecomunicaciones, cargo en el cual, entre otros, fue responsable de implementar el sistema “El que llama paga”, el cual permitió la expansión masiva del número de clientes de telefonía móvil en el país.  Del mismo modo, lideró el trabajo del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones que permitió que zonas apartadas del país lograran contar con comunicación telefónica y se conectaran.

En 2001 fue seleccionada por concurso en el Sistema de Alta Dirección para ejercer como Directora Ejecutiva del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), cargo que desempeñó hasta el 2002. En él lideraría un equipo de 400 personas distribuidas a lo largo del país, gran parte de ellos investigadores y técnicos vinculados con el estudio del recurso pesquero.

Luego vendría su paso por Codelco, como Gerente Corporativo de Desarrollo Ejecutivo  de la cuprífera estatal (entre 2002 y 2006) y área creada por Juan Villarzú, en ese entonces Presidente Ejecutivo de la empresa, la cual le correspondió configurar e implementar. Desde ella, nuestra ex alumna lideró la definición de políticas, procedimientos y herramientas para la gestión del cuerpo ejecutivo, así como un plan de desarrollo de competencias de nivel mundial para dicho grupo, con el apoyo de las principales consultoras internacionales en el rubro.

Concluido este capítulo profesional, Juanita desarrolló su veta de consultora; entre los años 2006 y 2016. Fue parte del equipo de INECON Consultores en proyectos vinculados con el monitoreo y la evaluación de políticas públicas en innovación y desarrollo tecnológico en Chile. Esto para organismos como InnovaChile-CORFO, el Ministerio de Economía y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad. Asimismo, trabajó en programas de equipos, en el marco de proyectos de planificación estratégica y de desarrollo institucional, de organizaciones como Enlaces y SERNAGEAOMIN.

“Agradecida para siempre del Departamento de Ingeniería Industrial y de las y los profesores que me ayudaron a encontrar mi vocación de servicio público, y me formaron en el rigor y el pensamiento crítico”, resume.

Entrevista: Cony Kerber

Crédito foto: Servel