Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) asesora a Secretaría General del CRUCH

La consultoría para la Secretaría General del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), adjudicada mediante licitación, abarca un proceso de diagnóstico y análisis técnico, a fin de incorporar un diseño organizacional y nuevas prácticas de trabajo para alinear la cultura organizacional con la estrategia.

A través de una licitación pública, el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) se adjudicó un proceso de consultoría estratégica que tiene como propósito analizar y revisar la actual estructura organizacional de la Secretaría General del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). Esto, con el objetivo de hacer una propuesta que le permita fortalecer sus procesos de coordinación y estructurar una organización moderna y ágil, en línea con sus desafíos actuales y futuros.

La consultoría, que desarrolla desde mayo, abarca un proceso de diagnóstico, análisis técnico y validación de hallazgos con la contraparte, lo que permitirá incorporar a una nueva estructura las  interacciones requeridas por el equipo de la Secretaría General, así como mejores prácticas de trabajo y un diseño organizacional ad hoc para alinear cultura organizacional, estrategia y resultados.

A juicio de Cristian Binimelis, Director Ejecutivo del CIO, “alinear la estructura organizacional con la estrategia de la organización, supone una condición base para el éxito del proceso“.

Por su parte, la Secretaria General del CRUCH, María Elena González, señala que este proceso es relevante, “puesto que nos permitirá ser una mejor instancia para apoyar el quehacer del Consejo de Rectores y el rol más activo que le reconoció la Ley de Educación Superior, en el sentido de su contribución tanto de lineamientos como de evaluación de políticas públicas en materia de educación superior, además de la coordinación de las 30 universidades que integran el CRUCH”.

Sebastián Conde, Director Académico del CIO, por su parte, indica que este estudio contempla un análisis de organizaciones similares en otros países.

Herramientas técnicas aplicadas y medios online
En la consultoría estratégica, que se desarrolla desde mayo de 2020, se utilizan distintas herramientas técnicas aplicadas y medios digitales, en línea con los estándares de trabajo del Centro de Ingeniería Organizacional y atendiendo a las actuales demandas de la pandemia de COVID-19.

“Estamos preparados para mantener nuestro aporte a las empresas y organizaciones del país, en términos de un trabajo riguroso de análisis para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades particulares de cada uno de nuestros clientes, en esta realidad actual de presencialidad adaptada y formatos online de comunicación“, concluye Cristian Binimelis.