← volver

ICI´s en salud: apoyando a la primera línea en la pandemia

René Lagos

A pesar de las diferencias en la formación de médicos e Ingenieros Civiles Industriales (ICI’s), en la actual crisis sanitaria ambas profesiones conviven en un área común: la gestión y la optimización de los sistemas de salud público y privado. Tres ex alumnos cuentan cómo desarrollan sus trabajos y  su experiencia, antes y durante el COVID-19.

Luego de estudiar un Máster en Investigación de Operaciones en la University of British Columbia, Canadá, y ser testigo de la incorporación de ingenieros en la planificación y optimización de procesos clínicos en ese país, René Lagos decidió desarrollar su carrera profesional en esta área. Hoy se  desempeña como Ingeniero de Proyectos en la Unidad de Salud Digital del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO).

“Me atrajo mucho, pues tiene un impacto directo en el bienestar de las personas. Particularmente, en servicios de salud que atienden a una gran población”, explica.

Antes de la pandemia, René y su equipo -multidisciplinario- estaban dedicados a mejorar la trazabilidad en la red de pacientes oncológicos y listas de espera, entre otros.

“Con la pandemia, nos volcamos a la trazabilidad de pacientes COVID-19. Un desafío muy grande en una red que atiende a un millón y medio de personas en cinco hospitales, más de 50 consultorios y con ocho sistemas distintos de ficha clínica electrónica”, detalla.

Junto con esto, el SSMSO se ha enfocado en asegurar que los equipos de seguimiento domiciliario cuenten con procesos y sistemas que puedan escalar su atención en número de pacientes, así como que la información esté disponible oportunamente para los gestores locales y directivos de la red. También, se han destinado esfuerzos para contar con herramientas para que los pacientes de enfermedades crónicas -como diabetes e hipertensión- puedan continuar sus tratamientos.

“Creo que hay un enorme trabajo por hacer en optimización de los procesos clínico-asistenciales en la red pública de salud. Los Ingenieros Civiles Industriales podemos aportar muchísimo en todos los niveles, no sólo el hospitalario”, afirma René.

Prueba de esto es el proyecto “Sistemas integrados de información para el seguimiento domiciliario de pacientes COVID-19 en servicios de salud”, liderado por Richard Weber y Fernando Ordóñez -equipo del cual forma parte- y que se adjudicó fondos del Ministerio de Ciencia y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), así como el programa de voluntarios de la U. de Chile desarrollado en conjunto con Rectoría, el cual apoya el seguimiento de pacientes covid en su unidad.

“Se requiere una verdadera transformación de las redes públicas de salud para lo cual los ingenieros disponemos de herramientas que pueden ser un gran aporte”, concluye René.

Carolina Contreras

El sector privado también necesita ingenieros
Carolina Contreras, Gerente de Operaciones de RedSalud Providencia, se declara fascinada por la industria de salud.

“Me apasiona y día a día pretendo continuar aprendiendo y aportando a este sector”, asegura.

Su motivación radica en que las herramientas que da la ingeniería, dice, pueden ser un aporte en equipos multidisciplinarios, con las cuales entregar una mejor atención a los pacientes.

“Con el COVID-19, nuestra agenda de proyectos tuvo que ponerse en pausa para preparar a la Clínica para lo que se venía”

Con el avance del coronavirus por el país, Carolina junto al equipo de la Clínica, implementaron -en tiempo récord- procesos que permitieron la segregación de pacientes COVID-19 y pacientes libres del virus.

“Armamos una urgencia no respiratoria, una unidad de toma de muestra COVID-19 y un nuevo servicio de toma de muestra a domicilio, un triage al ingreso de la Clínica, acompañamiento de pacientes con COVID-19, además de implementar nuevas instancias de gestión. Entre ellas, el seguimiento de insumos y de dotaciones  para aumentar la disponibilidad en camas UCI aumentando más de un 50% el número de camas UCI”, explica la ingeniera.

De esta experiencia, que califica de intensa, Carolina rescata la cercanía y unión que se ha generado en el equipo.

“Recuerdo que uno de los momentos más gratificantes fue cuando vinieron de la Superintendencia de Salud a fiscalizar y nos felicitaron por nuestro manejo de la pandemia. Todo el equipo estaba muy contento, fue un golpe de energía. Con los nuevos flujos ya funcionando, ahora ya retomamos nuevamente nuestros proyectos como Cirugía Mayor Ambulatoria, Integración Centro Médico Pedro de Valdivia con la Clínica y Gestión de Oferta Médica, entre otros”, cuenta Carolina.

“Invito a las nuevas generaciones que egresan a entrar al sector salud. Es muy gratificante ver cómo el impacto que uno genera afecta algo tan delicado como es la salud de las personas”, señala.

Aconseja: “Partan desde las prácticas y memorias, ya que estas experiencias son muy provechosas al momento de postular a un trabajo”.

Joaquín González

Resultados más rápidos y análisis de mayor nivel
Joaquín González, por su parte, se desempeña como Ingeniero en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Antes de la pandemia, su trabajo consistía en ejecutar proyectos de gestión de gran envergadura.

“Durante la actual crisis, tenemos que sacar resultados más rápidos con análisis de más alto nivel, al mismo tiempo que continuamos con proyectos de mayor profundidad”, describe.

Sobre el cruce entre medicina y la especialidad industrial, Joaquín comenta que lo ve más bien a un nivel organizativo-estratégico, “para ayudar a tomar decisiones a nivel estratégico, táctico y operacional”, indica, agregando que son dos áreas complementarias.

Explica: “El área de la salud es de las más complejas de administrar y liderar, y aquí la ingeniería puede ser un apoyo que logre hacer las cosas mucho mejor con los recursos dados; una mejora continua”.

Para Joaquín, al igual que para René y Carolina, el apoyo que la ingeniería puede entregar a la práctica de la medicina es fundamental.

“Podemos dar un apoyo constante a los trabajadores de la salud para que puedan enfocarse más en su labor y menos en burocracias y trabas administrativas”, concluye Joaquín delineando los desafíos futuros de esta área. Entre ellos, el manejo de datos y de estos en la toma de decisiones.