Ingeniería Industrial se adjudicó fondos para tres proyectos de investigación científica covid-19

Seguimiento de pacientes con coronavirus que realizan cuarentena domiciliaria, evaluación del impacto de la pandemia por COVID-19 en empresas de menor tamaño  y la experiencia de teletrabajo en el Estado -como consecuencia de la actual paralización de actividades- son los temas que abordan los tres proyectos de nuestros investigadores que serán financiados por el Ministerio de Ciencia y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Estas iniciativas son parte de los 63 proyectos ganadores del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (covid-19), de un total de 1.056 propuestas presentadas.

Proyectos adjudicados

Sistema Integrado de Información para el Seguimiento Domiciliario de Pacientes COVID-19 en Servicios de Salud
Liderado por nuestro Director, Richard Weber, e integrado por Fernando Ordóñez, Ángel Jiménez, Susana Mondschein y dos estudiantes del Doctorado en Sistemas de Ingeniería de la FCFM, el equipo de este proyecto busca hacer un seguimiento de los pacientes contagiados con coronavirus y que realizan cuarentena domiciliaria.

“Este proyecto propone un sistema tecnológico que permita potenciar y escalar el seguimiento domiciliario y apoye la toma de decisiones para la asignación de recursos en red. Esto, considerando tres elementos: una plataforma de seguimiento de pacientes mediante autorreporte, algoritmos de integración de los diferentes sistemas de información disponibles en los servicios de salud, y un sistema de visualización y análisis prospectivo de la información mediante inteligencia artificial”, explica Weber.

En un futuro cercano, esta iniciativa contempla la realización de un primer piloto en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, con potencial de escalamiento a nivel nacional.

Evaluación del Impacto de la Pandemia por COVID-19 en Empresas de Menor Tamaño de los Centros de Desarrollo de Negocios en Chile
Presentado por Patricio Valenzuela, académico de Ingeniería Industrial e investigador del Centro de Sistemas Públicos (CSP), este proyecto busca -en asociación con SERCOTEC- comprender mejor cómo la pandemia está afectando el desempeño de las empresas en Chile.

“El objetivo del estudio es medir los efectos de la pandemia en las ventas, empleo, ahorro, endeudamiento y subsistencia de las empresas de menor tamaño; como así también examinar los mecanismos a través de los cuales dichas empresas se han visto afectadas”, detalla Valenzuela.

También, dice, la idea es explorar el rol de los Centros de Desarrollo de Negocios (CDNs), en la mitigación del impacto de la pandemia, y cómo esta ha exacerbado los efectos negativos de la crisis social. Para ello, este estudio contempla la realización de dos encuestas vía Internet dirigidas a todos los clientes de los CDNs en Chile.

“Cuando el teletrabajo en el Estado se hizo inevitable: una oportunidad para el análisis y el desarrollo efectivo de esta modalidad laboral en el sector público”
“Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, más del 65% de los funcionarios del país -casi 80 mil trabajadores en el Estado- se vieron forzados a adoptar el teletrabajo. Cerca del 50% de ellos aún se encuentra en esta situación y es altamente probable que continúen teletrabajando por un largo periodo”, señala Javier Fuenzalida, investigador adjunto del Centro de Sistemas Públicos (CSP) y profesor asistente del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), U. de Chile.

Sobre esta base, Javier Fuenzalida, Tomás Soto, Laura Gutiérrez y Ximena Pizarro, del CSP, y Sebastián Depolo y Anice Barahona, de nuestro Centro de Ingeniería Organizacional (CIO), entre otros investigadores, buscan estudiar los efectos del teletrabajo en el funcionamiento de organizaciones públicas en el contexto de esta pandemia, así como proponer recomendaciones para un desarrollo efectivo de esta modalidad laboral en el Estado.

Para ello, esta investigación utilizará estudios de caso en seis servicios públicos, así como encuestas, entrevistas y focus groups a sus funcionarios, además de entrevistas y talleres con autoridades y expertos en materia de empleo público y gestión de personas en el Estado.

“U. de Chile encabeza adjudicación de proyectos de investigación asociados al Covid-19”

“Tres proyectos FCFM asociados al COVID-19 fueron adjudicados por ANID”

Crédito foto portada: Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)