← volver

Subirats: “El tipo de pandemia y riesgo al que nos estamos enfrentando, exige trabajar desde la interdependencia y la colaboración en red”

La directora del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), María Pía Martín, conversó con Joan Subirats, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el ciclo “Diálogos de Políticas Públicas en pandemia”. 

Cambio epocal, soluciones globales y locales, y conflicto de jerarquía y competencia en la gestión pública fueron algunos de los temas sobre los que Subirats reflexionó. 

Al inicio de la conversación, el académico español reflexionó sobre el carácter público de la pandemia, el cual -desde su punto de vista- exige a las instituciones públicas la provisión de protección a los ciudadanos.

“Existe, al mismo tiempo, un riesgo colectivo muy importante y una demanda de protección”, indicó. 

Agregó: “La pandemia nos lleva al origen de la administración pública, pues precisamente fueron las guerras, las invasiones y las inseguridades internas el origen de la aceptación de que era necesario el Estado”. 

Soluciones globales y locales
El académico también destacó que el COVID-19 revela las contradicciones del Estado.

“Se nos dijo que el virus era democrático, y que afectaba a todos por igual, pero se ha visto lo contrario”, dijo en referencia a las miles de personas contagiadas en condiciones de pobreza de América Latina y el mundo. 

Asimismo, destacó la doble dimensión de esta pandemia que requiere de soluciones globales y, a su vez, políticas públicas o soluciones específicas para cada localidad o población; además de una nueva forma de colaboración. 

“El tipo de pandemia y riesgo al que nos estamos enfrentando, exige trabajar desde la interdependencia y la colaboración en red”, agregó. 

Abierto el espacio de preguntas de la audiencia, Subirats delineó las diferentes aristas en que la sociedad se verá transformada por el coronavirus. 

“¿Podemos considerar la pandemia como un hito de inflexión o cambio epocal y qué desafíos o configuraciones son necesarios abordar desde la gestión de lo público?, fue la pregunta de uno de los asistentes, a la cual Subirats respondió: “La pandemia refuerza el concepto de  cambio de época, pues es imposible pensar en el confinamiento sin, por ejemplo, el desarrollo tecnológico. Además, las soluciones que se requieren para ponerle fin al coronavirus, refuerza la lógica de la cooperación”. 

Finalizó: “La pandemia añade otros riesgos como es el cambio digital y el riesgo de la emergencia climática, entre otros. Tenemos un momento importante donde la administración pública está probando si puede dar respuesta a los riesgos”.