Estación monitoreo remoto de pacientes COVID-19

En momentos en que nuestro país se acerca al peak de contagios por coronavirus, nuestros investigadores continúan buscando soluciones para ayudar a mitigar los efectos de la actual pandemia.

En este camino, un equipo liderado por Ángel Jiménez y Richard Weber, e integrado por Cristián Retamal, Francisco Díaz y Nicolás Varas –partes del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)– desarrollan una estación de monitoreo remoto de pacientes afectados por coronavirus. El proyecto se basa en el uso de dispositivos de fácil manejo para el usuario que registra, procesa y analiza bioseñales a las que puede acceder el equipo médico tratante (tal como se observa en la figura). Los signos vitales que se capturan corresponden a: (1) frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno; (2) temperatura nuclear del paciente, y (3) frecuencia respiratoria. Adicionalmente, el sistema captura de manera autónoma la temperatura y humedad ambiental que, de acuerdo a la literatura, adquieren relevancia en un contexto de enfermedad respiratoria.

“Todas estas señales vitales y ambientales se cifran y transmiten de manera segura con un protocolo de comunicación especial a los servidores del hospital, o a la nube que este disponga”, explica Ángel Jiménez.

El investigador agrega que el sistema se complementa con un dashboard que se encuentra en desarrollo con tecnologías Web, el que permitirá que el equipo médico pueda visualizar –a nivel poblacional e individual– el estado de los signos vitales de los pacientes y sus correspondientes acciones como una recomendación de tratamiento, una visita domiciliaria o visita del paciente al hospital.

“Iniciativas como esta permiten disminuir la ocupación de hospitales sin poner en riesgo a pacientes que son dados de alta de manera temprana, liberando espacios para casos de mayor gravedad. Además, evita exponer al personal médico a la interacción directa con casos de COVID-19 positivo”, indica Richard Weber, destacando que el monitor domiciliario es de fácil uso, tiene bajo costo de producción y puede ser escalado a otras enfermedades y tratamientos pos operatorios, reduciendo el uso de días camas.

Crédito foto portada: Instituto Sistemas Complejos en Ingeniería (ISCI)