Modelo de microsimulación de COVID-19 para evaluar estrategias de contención en nuevo webinar de Educación Ejecutiva

Como ya se ha hecho un hábito en tiempos de pandemia, el jueves 7 de mayo Educación Ejecutiva dictó un nuevo webinar. En esta oportunidad, la sesión fue dictada por Marcelo Olivares, académico de Ingeniería Industrial e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), instancia en la que el investigador explicó el origen y los alcances del modelo de microsimulación de COVID-19 para evaluar estrategias de contención, el cual trabaja junto a José Correa y un grupo de investigadores jóvenes (Felipe Subiabre, Simón Maturana, Rodtigo Guerra y Matías Cerda).

Durante la presentación, que contó con la participación de más de 120 profesionales y estudiantes, Olivares puso énfasis en cómo se construyó el modelo matemático que propone cuarentenas dinámicas para contener los contagios por COVID-19; en base a la recolección de datos demográficos, de movilidad y sanitarios.

“La misión fue crear un modelo que nos permita evaluar diferentes medidas de mitigación de la pandemia”, indicó. Y agregó: “El modelo que construimos simula la probabilidad de contagio de 7 millones de personas para la Región Metropolitana, a través de tres canales: casa, trabajo/colegio y comunidad”.

Para ello, dijo, el modelo simula tres escenarios: uno sin cuarentena; el segundo con cuarentena total y el tercero con 1/3 de la población en cuarentena.

“La sostenibilidad de las medidas se mide en cuántos pacientes puede soportar el sistema de salud”, afirmó Olivares, agregando que este modelo no solo permite predecir el escenario de contagios de COVID-19 sino que también los escenarios posibles si se hubiera tomado otras medidas como, por ejemplo, no cerrar colegios.

Junto con lo anterior, el investigador explicó que este modelo está en constante evolución, pues están integrando datos de movilidad y buscando fuentes de información para replicarlo a otras ciudades de Chile con gran densidad de población.

“Tenemos una herramienta a disposición de las autoridades que estamos actualizando constantemente”, finalizó el académico.

VER AQUÍ

¡Te esperamos en nuestro próximo webinar!