Frente a la pandemia, en distintos lugares se ha optado por suspender actividades y dar la flexibilidad para que trabajadores y trabajadoras realicen sus labores desde las casas. ¿Cuál es el impacto de esta medida? Revisa aquí.
Tomás Soto, investigador del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de nuestro Departamento, esta modalidad es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de este fuera de su espacio habitual, durante una parte importante de su horario laboral, pudiendo realizarse a tiempo parcial o completo. Engloba una amplia gama de actividades y requiere el uso frecuente de TIC’s para el contacto entre el trabajador y la institución, pudiendo ser realizado por cualquier persona, independiente de su género, edad y condición física.
El investigador ha estudiado en profundidad el tema, principalmente a partir de la experiencia del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). De hecho, y con el fin de profundizar en este tema, el CSP, con el apoyo de la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres), impulsan actualmente una investigación al respecto, cuyos resultados se presentarán prontamente y que esperan ser un insumo relevante para la puesta en marcha del Proyecto del Ley sobre este tema.
“Previamente detectamos que hoy existe una necesidad de estudiar los efectos del teletrabajo de forma más rigurosa, para lograr un impacto que sea beneficioso en estas y en otras circunstancias para el país”.
Algunas ventajas
Soto advierte que, si bien existen grandes desafíos en el tema, como los mecanismos mediante los cuales se designan a las personas susceptibles de participar de esta modalidad laboral o el contar con la infraestructura tecnológica adecuada para su implementación, también existen ventajas innegables del teletrabajo, como el ahorro de tiempo en los desplazamientos, una mayor satisfacción laboral y una mejor conciliación entre la vida laboral y personal o familiar, pudiendo reducir los niveles de estrés si se cuenta con una buena capacidad de autogestión y organización. Varias de estas ventajas han sido confirmadas por el estudio de más de 24 meses de la experiencia de teletrabajo en el INAPI.
1.Transporte
Es una medida que evita que la gente se transporte en el sistema público, donde existe alto riesgo de contagio. No hay que olvidar que el virus se mantiene por horas en las superficies y que son precisamente estos medios los más usados por los chilenos y chilenas.
2. Conciliación de vida laboral, personal y familiar
Quienes son padres y madres pueden quedarse al cuidado de sus hijos e hijas, sobre todo tras la decisión de municipios y del Ministerio de Educación de suspender las clases. La evidencia del teletrabajo, en algunos casos, ha demostrado que el rol de género juega un papel fundamental (en algunos casos potenciándolo y en otros aminorándolo) en el hogar debido a que, por ejemplo, pueden llegar a distribuirse más adecuadamente las tareas domésticas.
3. Menos estrés
Esta flexibilidad laboral puede disminuir el estrés y ansiedad en las personas, por la reducción del temor de ser contagiadas y extender el virus a otras personas, sobre todo a aquellos familiares en situación de mayor riesgo. Esto, evidentemente, permitirá que los y las trabajadores realicen sus labores en un contexto de mayor tranquilidad. “En este sentido, sin embargo, es importante que también exista una coordinación adecuada en los equipos de trabajo y que el teletrabajo vaya de la mano con trabajadores consciente de autogestionar bien sus tiempos y sus responsabilidades labores. Esto, porque la evidencia nos dice que los trabajadores o trabajadoras podrían alargar de manera excesiva sus jornadas habituales y al final se genere un estrés en otro sentido”, aseguró Soto.
4. Mayor satisfacción laboral
A diferencia de lo que pueden creer ciertos empleadores y empleadoras, esta medida puede generar mayor satisfacción laboral, debido a una mayor motivación por el trabajo. “Si un trabajador o trabajadora siente y observa que su organización los resguarda y se preocupa de ellos y ellas, pueden llegar a sentir una mayor satisfacción hacia el trabajo e incluso puede ocurrir que aumente la satisfacción hacia la organización, aunque esto último no está tan estudiado, esto debido a que los trabajadores y trabajadoras pueden sentirse más motivados y con la autonomía suficiente para organizar sus tiempos y tareas. En este sentido, puede ser un error pensar que, a priori, la productividad no será la misma desde el hogar, pues la evidencia no es contundente acerca de si los efectos son negativos o positivos. Lo importante es que las organizaciones y empresas puedan dar tranquilidad a sus trabajadores y trabajadoras y se comprenda que el contexto actual evidentemente genera preocupación, incertidumbre y una desconcentración natural”, destaca Tomás Soto.
5. Es lo mejor para evitar el contagio
Todo indica que la mejor forma de prevenir el contagio es la aislación social y como Universidad y Centro apostamos por esta definición. Al respecto, el investigador del CSP destacó que es muy importante que, en este contexto, las instituciones y empleadores resguarden a sus trabajadores y trabajadoras. “Si las personas pueden realizar sus labores desde sus hogares, mediante el teletrabajo, apliquemos esta medida que puede salvar la vida de muchas personas”, concluyó.
El teletrabajo se presenta como una oportunidad organizacional para mejorar la conciliación entre el trabajo y la familia, la calidad de vida y también para mitigar los efectos del contagio del coronavirus, sin embargo presenta desafios no menores:
Fuente: Centro de Sistemas Públicos (CSP)