Reemplazo de clases presenciales por modalidad en línea

Siguiendo los lineamientos de la Universidad de Chile, a partir de este lunes 16 de marzo y hasta nuevo aviso, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) suspende sus actividades docentes presenciales de pregrado, postgrado y educación continua. Esta medida busca proteger a la comunidad, reduciendo el riesgo de contagio del COVID-19.

En cuanto a las actividades docentes, desde este lunes 16, la Facultad iniciará un período de transición de una semana, en la que las comunidades de aprendizaje podrán adaptar sus metodologías de trabajo a este nuevo escenario. Específicamente, se contemplan los siguientes aspectos en el funcionamiento de la docencia:

– No se realizarán clases de cátedra ni auxiliares en formato presencial a partir del lunes 16 de marzo.
– Las actividades complementarias presenciales, tales como laboratorios, talleres y salidas a terreno, serán postergadas hasta que se comunique su modalidad.
– La Facultad pondrá a disposición de los docentes, herramientas tecnológicas integradas con la plataforma U-Cursos (tales como zoom o google meet) para que los profesores y profesoras puedan        administrar sus cursos en modalidad en línea.
– Durante la semana del 16 al 21 de marzo, la Escuela de Ingeniería y Ciencias realizará un catastro entre los estudiantes de la Facultad, para detectar casos en que sea necesario prestar apoyo     adicional para asegurar la conectividad de nuestros estudiantes a la plataforma en línea.
– La FCFM coordinará talleres dirigidos a profesores de la Facultad, con el objetivo de prestar apoyo y asesoría a quienes lo requieran en el proceso de transición. Esto, tanto desde el punto de vista     metodológico como tecnológico.
– La semana de transición del 16 al 21 de marzo no se contabilizará como semana regular del semestre. En los próximos días informaremos el calendario académico actualizado.

En relación a los funcionarios y funcionarias, se informa que:

– Las labores y tareas de funcionarios académicos y no académicos se mantienen en el horario habitual.
– Durante la semana se definirá la modalidad de teletrabajo para aquellas funciones en que sea factible de implementar, con instrucciones específicas para dicho efecto.
– Personas mayores de 65 años y embarazadas, deben comunicarse con sus jefaturas y tomar las medidas para evitar concurrir a la Facultad.

Para toda la comunidad:

Se mantienen las medidas del protocolo de la FCFM del 11 de marzo, en lo que se refiere a la necesidad de mantener cuarentena para aquellas personas
que cumplan las condiciones allí descritas. Ver protocolo AQUÍ

Las circunstancias que vive el mundo y nuestro país ponen a prueba a todas y a todos, como individuos y como miembros de una comunidad. Confiamos en que cada persona que integra esta institución buscará dar lo mejor de sí para enfrentar los escenarios que nos plantea esta pandemia.

Decanato
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas