Matemáticas y cambio climático: cuidado de bosques, protección de especies y captura de carbono

A través del uso de modelos de optimización matemática, Inteligencia Artificial, “Machine” y “Deep Learning”, Andrés Weintraub, académico de Ingeniería Industrial, y Eduardo Álvarez, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), trabajan en cómo manejar los bosques para mitigar el daño que los incendios forestales provocan y, desde ahí, aportar a la lucha contra el cambio climático.

Lograr que el país sea carbono neutral para el año 2050 es la ambiciosa meta que el gobierno se propuso en la lucha contra la crisis medioambiental, esfuerzo en el que se enmarca el anteproyecto de la Ley Marco de Cambio Climático, actualmente en trámite en el Senado.

En un contexto marcado por la búsqueda de alternativas que permitan reducir la emisión de CO2, a la incorporación de energías renovables a la matriz energética y tecnologías como los automóviles eléctricos, se suma la necesidad de fortalecer el cuidado y desarrollo de los bosques del planeta, por su importante aporte a la captura de carbono.

Frente a esto, Weintraub y Álvarez, en conjunto con un equipo de investigadores de Canadá, Estados Unidos y España buscaron responder a la pregunta ¿qué puede hacer la optimización matemática en la comprensión y control de estas situaciones?

Usando modelos de optimización, Inteligencia Artificial, así como Machine y Deep Learning para la creación de un simulador estocástico, Weintraub investiga cómo manejar el bosque para mitigar el daño de los incendios forestales. En otras palabras, qué áreas cortar y de cuáles quitar la maleza y otros desechos combustibles, en combinación con el manejo comercial del uso de madera.

“Estamos trabajando en cómo manejar el bosque cuando hay un incendio para causar el menor daño posible. Ahora, esto lo pueden hacer estas herramientas computacionales que han sido súper cuantificables, con simuladores de incendios usando Machine Learning. En Chile esto está aún a nivel de investigación, a diferencia de Cataluña, donde ya se está trabajando en terreno. Pensamos que de aquí al próximo año se podría estar implementado en el país”, explica Weintraub.

Más información aquí

Fuente: Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)