← volver

Raimundo Undurraga presentó estudio sobre discriminación de género en el mercado del crédito

En el Auditorio Fernando Fajzylber de la CEPAL, y en el marco de la XIV Conferencia Regional sobre Mujer de América Latina y el Caribe, se realizó la actividad “Brechas de Género en el Sistema Financiero”, en la cual el académico de Ingeniería Industrial e investigador del Instituto Milenio MIPP, Raimundo Undurraga, presentó los resultados del estudio “Discriminación por género en el mercado de crédito en Chile: evidencia experimental”, que realizó junto con Ana María Montoya y Eric Parrado. 

La investigación, que fue desarrollada con el respaldo del Banco de Desarrollo de América Latina, la Comisión para el Mercado Financiero y el Instituto Milenio MIPP surgió con la motivación de buscar evidencia científica sobre la discriminación de las mujeres en el mercado de los créditos de consumo. 

“La respuesta no es obvia”, afirmó Undurraga a la audiencia durante su presentación. “Las diferencias en condiciones crediticias pueden responder a qué las mujeres son percibidas como clientes con un perfil financiero más riesgoso, porque por ejemplo tienen menores salarios”, indicó. 

De esta manera, es que los investigadores realizaron un experimento microeconómico donde simularon el requerimiento de créditos de consumo a ejecutivos de banco. Los resultados de la simulación arrojaron que la tasa de aprobación de solicitud de crédito es un 15% menor en el caso de las mujeres. Esto debido a que  existe una discriminación en el acceso al mercado de créditos de consumo. “Este orden de magnitud es relevante”, explicó Undurraga pues “los costos de eficiencia asociados son brutales”, agregó. 

“Por ejemplo, la banca pierde 13.400 dólares anuales por cada cliente mujer discriminada”, indicó a la audiencia.