NUESTROS EX ALUMNOS POR EL MUNDO Francisco Cisternas, Profesor de la Chinese University of Hong Kong

Dividido entre desarrollar su carrera en la industria o en la academia, Francisco Cisternas Vera, Ingeniero Civil Industrial U. Chile y Magíster en Gestión de Operaciones (MGO), optó por explorar estos dos mundos. Es así como egresado en el año 2006, y luego de conversar con todos los que quisieron escucharlo (profesores, compañeros y familiares), partió explorando el mundo académico. Primero, en proyectos bancarios con Richard Weber; luego en salmoneras con Andrés Weintraub y posteriormente en una minera donde se quedó tres años. Su descubrimiento del mundo académico -y de Hong Kong-vendría con el Ph.D. en Marketing que cursó en la Universidad de Carnegie Mellon, EE.UU.

“Durante mis estudios de doctorado aprendí más de otras culturas y me di cuenta que en Chile se sabe muy poco de países fuera de América y Europa. Una de las mejores opciones para mí era Hong Kong, pero entonces parecía algo muy lejano; no estaba entre mis opciones”, recuerda Francisco.

Agrega: “No fue hasta que me invitaron a conocer, instancia en la que vi el nivel de investigación que generan y el interés en gente como yo, que empecé a considerar a Hong Kong seriamente”.

Tanto así que ya lleva más de dos años como Profesor de Marketing de la Chinese University of Hong Kong (se integró en julio de 2017), posición desde la cual investiga sobre Marketing cuantitativo empírico, dicta clases sobre esta materia como “Marketing Analytics”, realiza tutoría a estudiantes de doctorado y otras tareas administrativas.

“Trabajo mucho con datos y mis proyectos incluyen datos de Chile y China. Actualmente estoy utilizando técnicas de Machine Learning para extraer información de videos e imágenes que permitan entender mejor a los consumidores, generando recomendaciones para gerentes de comercio minorista”.

Sobre su labor docente, complementa: “Hacer clases aquí es distinto a enseñar en Chile o en Estados Unidos. ¡En mi primer curso de magíster me regalaron flores! Nunca me había ocurrido algo parecido en ningún otro país”, rememora Francisco.

Atrás quedaban Chile y su paso por Beauchef, una de las épocas -dice- más importantes de su vida.

-¿Qué recuerdos guardas de ese tiempo?
-Los amigos que aún mantengo desde el primer año. Al estudiar y pasar momentos estresantes juntos, uno conoce mucho más profundamente a las personas y es por eso que las amistades que se forman en la universidad duran para toda la vida, pese a la distancia.

-¿Cómo se gestó tu llegada a la Chinese University of Hong Kong?
-Hong Kong invierte mucho en educación y buscan competir con las mejores universidades del mundo. En Estados Unidos, en mi campo, hay un mercado de trabajo académico, en el cual todos los doctorantes se reúnen con las universidades en busca de posiciones académicas. En esa instancia, tres universidades de Hong Kong estaban buscando profesores de marketing. Ahí se inició el interés mutuo.

-¿Cómo te proyectas a futuro? ¿Contemplas la posibilidad de volver en el mediano plazo a Chile?
-Volver a Chile siempre está sobre la mesa. Viajo regularmente al país y me mantengo en contacto con investigadores de mi alma mater. De volver a Chile, Ingeniería Industrial sería de los mejores lugares para trabajar. Es el único lugar de Latinoamérica que tiene investigadores de nivel mundial en mi área. Eso, sin considerar que para mí volver a mi Escuela sería un tremendo honor.

Francisco con Juan Velásquez y Teodoro Wigodski, durante el viaje de los académicos de Ingeniería Industrial a China