← volver

Investigador del CSP participó en libro sobre lecciones en reformas y modernización del Estado

José Inostroza, investigador asociado del Centro de Sistemas Públicos (CSP) y académico del Diplomado en Gerencia Pública (DGP), es uno de los 17 autores del libro que cuentan su experiencia en el proceso de modernización del Gobierno de Chile.

El libro, “Apurando el paso. 10 experiencias de reforma y modernización del Estado de Chile”, fue lanzado la primera semana de marzo, en la sede del Senado en Santiago. El documento relata las experiencias -con sus satisfacciones y sinsabores- de la implementación de varias reformas en el Estado chileno, a cargo de expertos en políticas públicas.

El trabajo documenta y explica los distintos esfuerzos de modernización del Estado en los últimos años y quiénes mejor para hacerlo que las personas que tuvieron la responsabilidad de diseñar, negociar con las partes interesadas, convencer autoridades, discutir en el Congreso e implementar las distintas iniciativas en este campo.

“No es habitual que un grupo así se junte y escriba sus experiencias”, destaca el economista y ex Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el prólogo del libro.

José Inostroza, investigador asociado del CSP y uno de los autores del libro comenta: “Fui invitado a trabajar por Enrique Paris, un experto en políticas públicas y de gran trayectoria en el Ministerio de Hacienda. Él tuvo la inquietud y gran idea de documentar la experiencia porque existe mucha documentación académica, pero quienes están haciendo la ejecución de las políticas públicas normalmente no se juntan a escribir para compartir su conocimiento que es muy enriquecedor y útil para quienes se involucran en políticas de Estado. Normalmente se conocen los resultados, pero no las estrategias y procesos que hay detrás”, destaca Inostroza, ex director del Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda.

Agrega: “Creo que leer este libro puede ser muy útil para quienes se forman en políticas públicas genéricas o especialistas que quieren influir en su diseño e implementación de modo realista y efectivo; incluye todos los elementos que no resultaron favorables o las dificultades que fueron surgiendo. No existen reformas del Estado que no tengan complejidades detrás de estos procesos y que normalmente pocos pueden  ver y que en   este libro se podrán conocer con más detalle. Un libro así es muy poco frecuente en Chile y probablemente en Latinoamérica”.

Entre los autores del libro que pertenecen a la Casa Bello, ya sea como académicos o profesionales, destacan: Enrique Paris H., profesor del magister en Gestión y Políticas Públicas U. De Chile; Maximiliano Santa Cruz, ex director de INAPI y abogado de la Universidad de Chile; Macarena Lobos, ex subsecretaria de Hacienda y abogada de la U. de Chile; William García, abogado de la U. de Chile; Patricia Orellana, abogada de la U. de Chile; José Inostroza, investigador y académico CSP y Heidi Berner, economista de la U. de Chile.

Leer

Con gran audiencia se presentó el Libro “Apurando el Paso. 10 Experiencias de Reforma y Modernización del Estado en Chile”


Comunicaciones CSP