Soledad Ovando: Cambiando el mundo desde el emprendimiento

Un gran inicio tuvo el Ciclo de Charlas 2019 organizado por la Red ICI con la presencia de esta destacada ingeniera que ha dedicado su vida y talento profesional al apoyo de hombres y mujeres que crean empresa.

“Yo creo que se puede cambiar el mundo a través del emprendimiento”. Con esta frase comenzó su charla la destacada ex-alumna de Ingeniería Industrial, Soledad Ovando, recientemente nombrada Directora Ejecutiva de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y que por más de 20 años lideró las áreas de Micro y Pequeña Empresa de BancoEstado.

La Ingeniero Civil Industrial U. de Chile fue invitada a inaugurar el Ciclo de Charlas 2019 de la Red ICI para aportar en materia de Emprendimiento, uno de los tres pilares estratégicos de la Directiva de ex alumnos, junto a Networking y Empleabilidad.

La charla se realizó en el auditórium del Banco ITAU, socio estratégico de la Red.

La profesional fue presentada por el Presidente de la Red ICI, Julio Israel, quien agradeció su disposición a compartir valiosas experiencias con otros egresados, y por Gonzalo Mena, secretario del Directorio y quien lidera el pilar estratégico de Emprendimiento.

Las MiPymes y su entorno
Heterogéneas, inclusivas, perseverantes, agentes de movilidad social y con capacidad para soñar. Así describió Soledad Ovando a las más de 2 millones 200 mil MiPymes que existen en Chile, el 98% del total y fuente del 50% del trabajo en el país.

“No estoy pensando solo en las empresas de jóvenes innovadores, sino en todos los emprendedores: la tía del furgón, el carro de completos, el minimarket del barrio”, aclaró de entrada la profesional.

Además de su importante rol social, las MiPymes, señaló Ovando, siempre suman desafíos: el reto de la formalidad (más de 1 millón persisten en la informalidad), la gestión de Recursos Humanos, el financiamiento y la gran tarea de crecer. Vulnerabilidades a las que se suman una baja presencia femenina -solo el 37% de los emprendedores son mujeres- y la discreta cantidad de empresas que exporta, sólo el 3%.

“El sector financiero no entiende a las Pymes”, destacó también Ovando haciendo referencia a los obstáculos en el entorno. Una limitación a la que también se agregan la falta de inversionistas ángeles y la baja vinculación de estas empresas con temas fundamentales para su desarrollo: la innovación y el mundo digital.

Un estado del arte al que se añade la débil cultura de apoyo empresarial por parte de los “grandes”, aunque la reciente Ley de pago a 30 días le parece una buena noticia. Una muestra de una creciente toma de conciencia de todos los sectores que, de a poco, han ido entendiendo que apoyar a las Mipymes requiere de un esfuerzo sistémico que le hace bien a la economía y al país.

Y su reflexión final: ante tanta adversidad, cuesta pero se puede y las empresas salen adelante, apoyadas en actores como Soledad y organizaciones como la ASECH que están trabajando para ello.

Más información en ici@iciuchile.cl

Comunicaciones Red ICI