Software que optimiza postulaciones PSU corrió por séptima vez en proceso de admisión 2019

Aunque ha sufrido algunas variantes, como la incorporación del sistema PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo) y nuevas condiciones para acceder a las carreras de Pedagogía, en lo medular el algoritmo que corrió para el presente proceso de postulaciones es el diseñado por un grupo de alumnos guiados por académicos de Ingeniería Industrial; José Correa, Roberto Cominetti (hoy en la U. Adolfo Ibáñez) y Nicolás Figueroa (hoy en la PUC).

El algoritmo diseñado por Ignacio Ríos, Tomás Larroucau y Giorgiogiulio Parra se basa en las investigaciones de los premios Nobel de Economía 2013 Lloyd Shapley y Alvin Roth, y permite hacer una asignación más rápida (en solo cuatro minutos) y eficiente de carreras centrada en la preferencia de los alumnos (y no de las universidades en las que antes se focalizaba).

Ríos, Ingeniero Civil Industrial U. Chile, quien actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Stanford, cuenta que el paper que escribieron en conjunto con Larroucau y Parra sobre la historia de este algoritmo (“Improving the Chilean College Admissions System”) ganó el premio Doing good with Good OR en INFORMS 2018, la conferencia de Gestión de Operaciones más grande del mundo (congrega entre 5.000 a 6.000 asistentes).

Cabe destacar que este software diseñado en Ingeniería Industrial ya está incorporado en el DEMRE, el traspaso se hizo en mayo de 2015 con la inscripción de los derechos, y este año -así como en los anteriores- corrió en paralelo con el Sistema Único de Admisión (SUA) como contraparte técnica y de seguridad para el proceso.

Un proyecto de investigación con impacto que acaba de correr por séptima vez en el proceso de postulaciones PSU.

José Correa y Roberto Cominetti

Giorgiogiulio Parra, Ignacio Ríos y Tomás Larroucau