Lanzamiento libro “Cálculo I: Potenciando el pensamiento crítico a través de la matemática”

El 27 de noviembre lanzamos el libro “Cálculo I: Potenciando el pensamiento crítico a través de la matemática” de nuestra Profesora Sara Arancibia, Licenciada y Magíster en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile y Doctora en Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid; publicación coautoreada por Jaime Mena. Licenciado en Matemática de la Universidad de Santiago de Chile, PhD en Matemáticas de la Universidad de Iowa, USA. y Profesor del Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El libro de la docente de distintos programas de postgrado de nuestro Departamento fue presentado por Jaime Valenzuela, Gerente General del Grupo Meta, encargado de su edición y distribución, y comentado por Patricio Meller, académico de Ingeniería Industrial y Director de Proyectos de CIEPLAN; Carlos Silva, Presidente Nacional de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), y Carlos Vignolo, Director del Programa de Innovación y Sociotecnología de Ingeniería Industrial.

Los autores de este libro publicado por Editorial Internacional CENGACE destacaron el trabajo y esfuerzo detrás de esta obra. Una en la que partieron cuatro integrantes originales y que tomó años de trabajo para, fascículo a fascículo -y a través de una serie de ejercicios prácticos-, explicar problemas utilizando distintas herramientas matemáticas, argumentar la falsedad de ciertas afirmaciones, así como plantear preguntas y alternativas de solución.

“Un profesor tiene la gran misión de formar y entregar actitudes y valores. Actitud hacia el trabajo, hacia los demás, y a sacar lo malo de lo bueno”, señaló la Profesora Arancibia durante su intervención.

Agregó: “Sean tan buenos en lo que hacen que no puedan ignorarlos y entreguen lo mejor de sí porque, de esa manera, lograremos ser felices”.

Rigor e intuición
“En este libro de Cálculo se destaca la cualidad de coordinar hábilmente el lenguaje formal, con el rigor y la intuición, cualidad que rara vez se ve en otros textos de esta disciplina matemática. Aquí, las clásicas aplicaciones de la derivada, se combinan con problemas muy novedosos, recurriendo en todo momento al pensamiento crítico que le da sentido al propósito con el que fue concebida esta obra. La coherencia con la que desarrollan los contenidos, en relación con este estilo de pensamiento, hacen de este libro, una excelente y recomendable obra”, parte del prólogo escrito por el Dr. Ernesto Filio López.

Ver galería de fotos aquí