Expo Social 2018: alumnos presentaron 12 proyectos de innovación social

El 8 de agosto, y como ya es tradición en el Taller de Ingeniería Industrial I -hoy Taller de Liderazgo e Innovación Social-, 120 alumnos de la especialidad industrial presentaron los proyectos en los que trabajaron durante 14 semanas (primer semestre), en el marco de este curso.

Organizados en seis comunidades de trabajo y aprendizaje (Meraki, Fénix, Lazos, Paulonia, Trenzar y Volantín), los futuros Ingenieros Civiles Industriales realizaron 12 proyectos de carácter social, dos por cada grupo: uno elegido por ellos que aborda una temática sobre sustentabilidad, inclusión y respeto, y otro sobre reinserción social.

En una sociedad donde la educación y las demandas sociales son tema obligado, el Taller de Liderazgo e Innovación Social sienta un precedente: formar ingenieros con conciencia social. De ello dieron cuenta los proyectos sociales realizados. Entre ellos, desde talleres científicos para estudiantes de colegios vulnerables, una feria intercultural con stands informativos sobre inmigración y jornadas recreativas-educativas sobre sustentabilidad hasta jornadas de acompañamiento para jóvenes de un centro del Sename en régimen cerrado y charlas y talleres para 200 mujeres del Centro de Prisión Preventiva de San Miguel. Esto, además de la remodelación de espacios deportivos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, un ciclo de capacitaciones en el rubro del emprendimiento y perfeccionamiento en habilidades de negocio para un grupo de 80 mujeres artesanas en estado de vulnerabilidad social y un evento interescolar con actividades deportivas y promoción de una alimentación saludable para 250 estudiantes y sus familias. En suma, iniciativas con las cuales los estudiantes impactaron positivamente a más de 2.700 personas, con proyectos valorizados en más de $20.000.000.

La presentación de estos proyectos, realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, fue encabezada por Carlos Vignolo, académico de Ingeniería Industrial y Profesor Senior de este curso, y contó con la participación de Fernando Ordóñez, Director de Ingeniería Industrial; José Correa, Director Docente del Departamento; Macarena Zárate, profesora de proyectos, y Leonor Armanet, Directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, acompañados de docentes de la Universidad, funcionarios y alumnos.

En el marco de la Expo Social de este año se presentaron dos casos de éxito nacidos en el Taller de Ingeniería Industrial I: “Construyendo Mis Sueños”, representada por Katherine Aedo, Coordinadora de esta Corporación, y el “Proyecto Reinserción” introducido por Javier Martínez quien, junto a Mirko Bozanic, son los directores de esta iniciativa. También una intervención del grupo de Teatro de la Universidad que representó la situación -y contraste- de dos jóvenes: uno con recursos y su futuro asegurado, y otro con una historia de vida en el SENAME y la cárcel.

La muestra de los resultados de los proyectos incluyó una feria con stands de las distintas comunidades que dan vida a la Expo Social 2018.

Ver más fotos aquí