Paper de Todd Pezzuti “Is Being Emotionally Inexpressive Cool” publicado en varios medios de Estados Unidos

¿Qué es más cool, sonreír o esconder las emociones? Esta pregunta se hizo hace unos años nuestro académico Todd Pezzuti, quien junto a sus coautores Caleb Warren, Profesor Asistente de marketing de la Universidad de Arizona, y Shruti Koley, investigador de la Universidad A&M de Texas, ambos de Estados Unidos, investigan qué hace que las personas se vean interesantes a los ojos de los demás.

La conclusión a la que llegaron, publicada en el Journal of Consumer Psychology bajo el título “Is Being Emotionally Inexpressive Cool”, fue recientemente replicada por medios como USA Today, New York Post, Daily Mail, Science 2.0, Science Daily, Moneyish y Psych Central, entro otros, así como la evidencia que recogieron y que contrasta con la creencia instalada: que una persona que se muestra fría e inexpresiva -como los/las modelos de pasarela- serían más atractivos que quienes sonríen.

“Existe la creencia de que las personas son más cool al no mostrar emociones. Esto lo vemos en modelos, celebridades y personas en general. Incluso, en una entrevista el rapero Kayne West respondió que no sonreía en las fotos porque no sería cool si lo hiciera. Sin embargo, en nuestro estudio encontramos que esta creencia es incorrecta”, asegura el investigador.

Explica: “Comparado con sonreír, las personas que no muestran emociones parecen fríos, lo cual no es cool”, señala Pezzuti, quien cuenta que hace unos años se interesó por la expresión de las emociones y las percepciones de otros.

Pese a este hallazgo, Pezzuti indica que en el estudio identificaron situaciones en las que personas que no muestran emociones aparecen como más atractivas a los ojos de los demás.

“Por ejemplo, dice, esto se produce en situaciones competitivas, previo a un encuentro deportivo, en el que un deportista aparece mirando fijamente a los ojos de su competidor. En este caso, el esconder emociones -y no sonreír- le hace parecer como dominante, lo cual es cool”, concluye Pezzuti advirtiendo que hay una brecha entre lo que las personas hacen en el mercado y en las películas, y lo que los sicólogos saben sobre el comportamiento.

“En la literatura científica en sicología aún no hay una explicación sobre qué es mejor”.

Leer paper aquí

“The secret to being cool: Try smiling”, Science Daily

“The Secret To Being Cool: Try Smiling”, Neuroscience News

“Want to Be Seen as Cool? Then just say ‘Cheese’!”