Sándor F. Tóth, profesor visitante en Ingeniería Industrial

Desde comienzos de año nos visita Sándor F. Tóth, Associate Professor, University of Washington, Seattle, Estados Unidos. De procedencia húngara, Tóth es Ingeniero Forestal de la University of Forestry and Wood Sciences, Sopron, Hungary; tiene un Master of Agriculture de la universidad japonesa de Shinshu, Nagano (Minami-Minowa, 2002) y un PhD, Dual Title in Operations Research and Forest Management de Penn State University (2005).

En su oficina del 5to piso de la Torre Oriente de Beauchef 851, espacio que gracias a su sabático como Fulbright Fellow ocupará hasta fines de este año, continúa desarrollando sus líneas de investigación centradas en recursos naturales, problemas mediambientales y actividad forestal.

Hasta aquí está feliz con su segunda visita a Chile, “me encanta este país”, dice de entrada. La primera vez vino en 2011 cuando asistió a una conferencia organizada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) en Maitencillo, albergado en Ingeniería Industrial y que hoy lo tiene de regreso e instalado en Chile junto a su señora y un hijo de siete meses.

Aquí imparte un curso para el Magíster en Gestión de Operaciones, sobre optimización aplicado a problemas medioambientales, aunque no centrado únicamente en esto, y dirigido a ingenieros no sólo de la Universidad de Chile, sino que también de la Universidad Católica y potencialmente, dice, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

-¿Por qué Chile?
-Me gustó mucho la primera vez que vine en 2011 y tengo colegas aquí. Andrés Weintraub y Marcos Goycolea, de la UAI, por lo que me resultó muy directo hacer este sabático en este lugar. Nuestras áreas de investigación son cercanas, entonces en fácil construir proyectos de colaboración conjuntos.

-¿Qué opina sobre el nivel de investigación del Departamento?
-Lo que he podido ver de los investigadores de Ingeniería Industrial y del ISCI es que son muy buenos en lo que hacen y esa es otra de las razones de por qué elegí venir aquí, por la concentración de expertise de alto nivel en Investigación de Operaciones y optimización.

Ingeniero forestal de formación, Tóth se trasladó a vivir a Estados Unidos en el año 2002, gracias a una beca para hacer su doctorado. Allá estudió, se casó y obtuvo un trabajo en la Universidad de Washington, en Seattle. Su trabajo soñado, dice, en el cual obtuvo el tenure hace unos años y gracias a lo cual tiene la posibilidad de realizar un sabático cada siete años.

Allí trabajó en terreno por cinco años, luego de lo cual viajó a Japón donde sacó un Master en Agricultura, luego de lo cual volvió a Estados Unidos para sacar su doctorado en Operations Research and Forest Management (2005).

Desde entonces está relacionado con este tipo de investigación (aplicada), la cual se centra en recursos naturales, problemas mediambientales y actividad forestal.

“Utilizo herramientas matemáticas avanzadas, en particular de optimización, para modelar y resolver problemas medioambientales complejos”, explica.

Entre otros problemas, la programación de cosecha en los bosques, “cuándo, dónde y qué tanto cortar los árboles”; cómo construir redes de reserva, qué áreas seleccionar y comprar para instalarlas de tal manera que sus estructuras sean conducentes a cuidar especies que necesiten ser protegidas y cómo localizar/ubicar refinerías ecológicas.

-¿Planea volver a Chile en un futuro?
-Sí, volveré. Con Andrés Weintraub estamos organizando un simposio que se realizará en marzo de 2019 en Puerto Varas y tengo que regresar para ese encuentro. Me gusta mucho estar aquí.