En honor a tres ingenieros de la Universidad de Chile, cuyas contribuciones los hicieron destacar en la historia de nuestro país, es que el Instituto de Ingenieros de Chile distingue cada año a egresados de siete casas de estudios nacionales, tanto por su preparación técnica, como por sus condiciones morales y la capacidad de captar las necesidades de la actividad productiva nacional.
Este año, los tres egresados de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas fueron los hoy profesionales Valentina Castro Pacheco, de Ingeniería Industrial; Catalina Elzo Vera, de Ingeniería Eléctrica, y Felipe Flores Aracena, de Ingeniería Mecánica.
Este premio es entregado desde 1953 a los egresados que se destacan por sus aptitudes para organizar y dirigir, además de sus condiciones morales y preparación técnica, características que cumplió Valentina Castro, de Ingeniería Civil Industrial. “Este premio es un honor para mí, porque distingue también las condiciones morales, no tiene que ver sólo con la parte técnica, que desarrollamos muy bien en la Facultad”, indicó.
Felipe Flores, de Ingeniería Civil Mecánica, en tanto, recibió el premio a la mejor memoria de título de ingeniero civil relacionada con la instalación o explotación de la industria para el fomento de la economía nacional. “Lo que más me gusta es que se distinga la necesidad de hacer trabajos que vayan en pos del desarrollo del ejercicio ingenieril y en pos de la sociedad. El hecho de que se premie ese aspecto también motiva a que se sigan haciendo trabajos en esa línea”, dijo. Su tesis se centró en un modelo de instalación de una central geotérmica en Chile, que resultó ser muy similar al proyecto que finalmente comenzó a desarrollarse en el país, destacó su profesor guía de tesis, el académico del DIMEC, Álvaro Valencia. “La gracia es que con pocos datos obtuvimos los mismos resultados que la planta que se construyó”, señaló. El académico destacó las capacidades de todos los egresados distinguidos, subrayando que este tipo de premios son un estímulo y reconocimiento para ellos y sus familias.
En ausencia de Catalina Elzo, fue su hermano Ignacio quien recibió la distinción que el Instituto de Ingenieros de Chile entrega desde 1936 y que destaca al mejor alumno y compañero de su generación. “Nosotros -como familia- sabemos el esfuerzo que tuvo que hacer para llegar donde está, para que le haya ido tan bien en la universidad, tanto en el pregrado como en el magíster. A nosotros nos emociona un montón, esperamos que le siga yendo tan bien como hasta ahora”, señaló.
“Son premios muy merecidos, son excelentes alumnos los tres, todos terminaron con nota 7 en sus exámenes, son lo mejor de lo mejor”, destacó Aldo Casali, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM.
Texto y foto : Comunicaciones FCFM- U. de Chile