El proyecto sistema de despacho para Bomberos, diseñado por Fernando Ordóñez y Daniel Espinoza, en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), fue seleccionado en la categoría de Innovación Pública Laboratorio de Gobierno junto a otros tres proyectos (Primer Programa de Teletrabajo en el Estado de Chile, DOM Digital -sistema que automatiza los trámites de edificación y urbanización en la Dirección de Obras Municipales- y Recicla Santiago Sur).
Conocido como COMMANDER, el software de sistema de despacho para Bomberos ha permitido agilizar su tiempo de respuesta a emergencias reduciéndolo a menos de cuatro minutos. Para ello, el sistema considera una nueva forma de despachar vehículos de emergencias que toma en cuenta el mapa de calles de Santiago, la congestión y la reversibilidad de las vías de acceso.
Este desarrollo, que el CBS utiliza desde noviembre de 2012, opera actualmente en sus 22 Compañías que han acortado sus tiempos de respuesta, gracias a este programa computacional que busca las mejores alternativas de acceso entre un punto y otro.
COMMANDER forma parte de 49 iniciativas de innovación seleccionadas, de más de 700 presentadas en 15 categorías.
Esta es la segunda vez que este proyecto postula al Premio Avonni. La primera vez compitió en 2013, también en innovación pública.
“Premio Nacional de Innovación Avonni elige a sus finalistas 2017”, artículo El Mercurio
Ver capítulo “InGenio, ciencia en la vida diaria” dedicado a COMMANDER