Alumnos de la especialidad industrial presentaron 12 proyectos de emprendimiento social

IMG_5106IMG_5130IMG_5137IMG_5169IMG_5113IMG_5182IMG_5185El 14 de diciembre, cerca de 70 futuros Ingenieros Civiles Industriales dieron a conocer el resultado final de sus proyectos desarrollados durante el segundo semestre de este año, en el marco del curso IN3001 dirigido por los profesores Carlos Vignolo, Fernando Brierley y Sebastián Balmaceda.

Organizados en cuatro grupos de trabajo, “Involúcrate”, “Creando”, “Siembra” y “Delta”, los alumnos del primer año de la especialidad industrial expusieron las distintas iniciativas implementadas; desde la remodelación del patio de uno de los centros del SENAME o la realización de dos campeonatos interregionales de futbolito con 12 equipos pertenecientes a colegios de escasos recursos, hasta la donación de 20 sillas de rueda para personas en necesidad de la comuna de Estación Central o la organización de una feria sobre vida saludable y alimentación.

Se trata de un conjunto de iniciativas que benefició a más de 3.000 personas, de diversas maneras y con distintas intensidades, y que movilizó más de $60.000.000.

Ingenieros con conciencia social
Definido como un “No-curso”, los objetivos pedagógicos de este taller son generar conciencia de sí y de mundo, entregar metodologías para el desarrollo de habilidades y conocer los ámbitos de acción de los Ingenieros Civiles Industriales, entre otros.

Mediante estas herramientas, este programa genera impacto en los estudiantes (al conocer otras realidades, salir al mundo real, tener contacto con zonas vulnerables y levantar auspicios y conversaciones difíciles en equipo), en la  comunidad de Ingeniería Industrial (involucrando a funcionarios, profesores y estudiantes), en distintas comunidades (colegios vulnerables y familiares), así como en las alianzas estratégicas que se establecen.

“Hoy está claro que nos movilizamos todos o el mundo no va a mejorar. Gracias a este Taller, jóvenes que están en la mitad de su carrera han podido ver lo que son capaces de hacer”, señala Carlos Vignolo, quien tiene una trayectoria de 20 años en este curso.

Fernando Brierley complementa: “Este curso busca generar un contexto para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y aportar semestre a semestre a miles de personas. Levanta la ambición para que los estudiantes se den cuenta de que con tan solo 21 años tienen la capacidad de acción para generar hoy cambios en nuestra sociedad”.

Detalle proyectos aquí

Más información sobre este curso aquí