Primer Encuentro Profesores Jornada Parcial de Pregrado

primer encuentro profesores jornada parcial 3primer encuentro profesores jornada parcial 4primer encuentro profesores jornada parcial 5primer encuentro profesores jornada parcial 7primer encuentro profesores jornada parcial 6primer encuentro profesores jornada parcial 8primer encuentro profesores jornada parcial 9primer encuentro profesores jornada parcial 10primer encuentro profesores jornada parcial 11primer encuentro profesores jornada parcial 12primer encuentro profesores jornada parcial 13primer encuentro profesores jornada parcial 14primer encuentro profesores jornada parcial 15El 11 de noviembre, la Comisión de Docencia de Pregrado organizó el primer Encuentro de Profesores Part Time del Departamento, ocasión en la que se rindió un homenaje al Profesor Juan Pablo Zanlungo, recientemente fallecido.

En la oportunidad, también se hizo un recuento sobre las distintas iniciativas lideradas por Docencia, entre ellas, la modificación de la Encuesta Docente, una revisión de cursos en base a su tributación a las competencias del perfil de egreso definido, la vinculación de los alumnos con el medio, la implementación del programa de práctica extendida y un análisis de la carrera y armonización con magíster (en el marco del proyecto Ingeniería 2030).

En el marco de este evento fueron premiados 15 docentes (dos de ellos ausentes) que, durante 15 años o más, han trabajado en el Departamento formando a los futuros ingenieros de la especialidad industrial: Iván Álvarez Valdés, Omar Cerda Inostroza, Patricio Conca Kehl, Nicolás Di Biase Friedmann, Gerardo Díaz Rodenas, René Esquivel Cabrera, Marco Hauva San Juan, Michael Jorratt de Luis, Andrés Kettlun Leyton, Mario Kuflik Derman, Rafael Lorenzini Paci, Juan Carlos Sáez Contreras y Ricardo San Martín Zurita. Ausentes por motivos de fuerza mayor: Juanita Gana y Luis Zaviezo.

La premiación fue encabezada por Juan Velásquez, académico de Ingeniería Industrial y Director de Pregrado, quien fue acompañado por Fernando Ordóñez, Director del Departamento de Ingeniería Industrial; Aldo Casali, Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias; María José Contreras, Subdirectora de Gestión Docente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias; Profesores Jornada Parcial de Pregrado, académicos miembros de la Comisión de Docencia y alumnos miembros de Tutoría Docente de Ingeniería Industrial.

Algunos números
De acuerdo a estadísticas del año 2015, la labor de los profesores part time del Departamento queda reflejada en los siguientes números:

• – Participación de 104 Profesores de Jornada Parcial (PT), además de otros 10 profesionales que colaboran en diversas actividades docentes.
  • – De las 75 secciones de cursos obligatorios, 35% son dictadas por PT.
  • – De las 16 secciones de cursos de taller (1, 2 y 3), 80% son impartidos por PT.
  • – De los 32 profesores que participan en los cursos de Taller de título, más del 90% son PT.
  • – De los 48 cursos electivos impartidos, 70% son dictados por profesores PT.

RESEÑA JUAN PABLO ZANLUNGO

primer encuentro profesores jornada parcial 1Juan Pablo, Ingeniero Civil Industrial, estuvo vinculado a Ingeniería Industrial desde que realizó sus estudios de pregrado. En 1996 comenzó a dictar una de las secciones del curso Seminario de Diseño, del Plan Común, curso que permite mostrar a los alumnos las diversas especialidades de la Facultad. En el año 2006 se incorporó a los Talleres de Título de Pregrado, en los que participó hasta el presente semestre, integrando numerosas comisiones de título de pregrado, como también de magíster. Juan Pablo también estuvo vinculado a nuestro Departamento a través de su participación como consultor en la División de Proyectos Externos (DIPE). Quienes trabajaron con él lo describen como una persona preocupada por los demás, gentil y caballero. Sus alumnos, en tanto, lo recuerdan como un profesor muy humano y comprometido. Sus colegas, como un gran profesional. Sin duda, Juan Pablo dejó en cada uno de los profesionales que ayudó a formar, un legado de compromiso y rigurosidad.