← volver

Educación Ejecutiva dictó curso sobre rediseño de procesos a la FACH

curso FACHcurso FACH 1 - topocurso FACH 2 - resti sigEn agosto concluyó con éxito el curso “Rediseño de Procesos aplicando BPM (Business Process Management)” impartido por Educación Ejecutiva de Ingeniería Industrial para la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

En total lo cursaron 12 profesionales de la institución, quienes desempeñan distintas funciones al interior de ella, y gracias a él hoy integran conocimiento de gestión, procesos y Tecnologías de Información para el diseño y adaptación de los negocios en la Economía Digital. En particular, una metodología para enfrentar el diseño integrado del negocio -por medio de un análisis estratégico y de diseño del modelo, de la arquitectura y de los procesos de negocios-, en el marco del Proyecto de Infraestructura de Datos Espaciales Corporativa que la FACH desarrolla desde el año 2015 y cuyo propósito es estandarizar la información geográfica generada por el Servicio Aerofotogramétrico (SAF).

“Considerando que esta es la primera vez que se realiza una capacitación en esta área, se puede asegurar que el curso ha dado cumplimiento a los objetivos trazados. Entregó sólidas competencias al personal que participó en él, logrando generar la masa crítica de profesionales que deberán implementar esta metodología al interior del Servicio Aerofotogramétrico; diseñando flujos, levantando procesos y determinando desviaciones. Este curso, además, cumplió con las tareas productivas formando una sinergia que permitirá optimizar los recursos asignados a la generación de la cartografía aeronáutica y los diferentes productos asociados a la percepción remota”, indica Oscar Hevia Acuña, 
Comandante de Escuadrilla (DA), 
Jefe del Proyecto IDE Corporativa SAF.

 

TESTIMONIOS

Juan Muga Bardelli, SG1
Ingeniero (E) en Cartografía, Magíster en Teledetección
Supervisor del Sub-departamento Levantamiento Aerofotogramétrico

“Al iniciar el curso y ver a mis compañeros me di cuenta que no todos manejamos el mismo nivel específico de conocimiento relacionado con la gestión de procesos, ya que pertenecemos a distintos departamentos y participamos en distintas etapas del ciclo.

El curso se dividió principalmente en dos bloques: uno con orientación a las definiciones de proceso, bajo un contexto político y estratégico, y el otro coherente con el conocimiento, considerando la aplicación de métodos y técnicas para apoyar el diseño del marco estratégico en función de patrones de proceso. Nos enseñó a fortalecer las bases metodológicas y disciplinarias de la gestión, desde una perspectiva de inteligencia de negocios, cuyo principal objetivo tiene relación con la mejora de procesos internos institucionales. Esto, con el objeto de gestionar de forma más eficiente este flujo, permitiendo que esta herramienta de ingeniería pueda ser aplicada en áreas tan diversas como innovación, gestión, producción y soporte.

Al aplicar esta metodología de Rediseño de Procesos de Negocio es viable reformular parte de nuestros procesos de nivel operativo y, a su vez, generalizarlos con el fin de obtener una visión más real de las políticas y de los objetivos estratégicos que hoy se aplican, al mismo tiempo que permiten evidenciar las desviaciones, dado que ningún proceso que hoy existe se encuentra exento de ello.

Cabe destacar que con las herramientas otorgadas en el curso esperamos trabajar sobre nuestras actuales actividades tales como procesos geomáticos, infraestructura de datos espaciales y Tecnología de la Información, por nombrar algunos. Lo anterior, apunta a potenciar tanto el nivel estratégico como el técnico, y desde el cual se puede señalar que este conocimiento permitirá potenciar los flujos productivos del SAF, disminuyendo las desviaciones en los procesos y optimizando los recursos humanos y materiales en la generación de la información geoespacial”.



 

Javiera Poblete Campos
, PAC
Ingeniero Geomensor, Magíster © en Teledetección
Encargada de Control de Calidad Técnica

“Según los objetivos generales expuestos al comienzo del curso, donde se plantea el aprendizaje, planeamiento y análisis estratégico del modelo de negocio incorporando las herramientas necesarias que permitan conceptualizar la estructura de un proceso y entregarnos la capacidad de modelar, leer, validar y corregir los modelos de procesos, puedo decir que tomé este curso como un desafío muy personal, ya que es primera vez que me involucro en este tema. Uno que si bien no tiene mucha relación con mi área profesional, me motivó la idea de lograr detectar y evaluar permitiendo optimizar con esto la estructura de negocio existente en el Servicio Aerofotogramétrico (SAF). Esto nos sirve para tener un mejor proceso en la estrategia de ventas, la tecnología que utilizamos para generar la información solicitada, los procesos internos de las áreas productivas y la actual relación con la infraestructura de datos espaciales (IDE) que se espera implementar en el corto plazo.

Si bien los profesores nos entregaron una serie de herramientas importantes que podemos poner en práctica, este curso en particular contiene material técnico y específico un poco difícil de asimilar rápidamente, sobre todo para aquellos que, como yo, no somos del área de negocios. DE aquí que me habría gustado que incluyera más horas de clases prácticas, ya que son estas instancias las que nos dejan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos, y quizás acortar el intervalo entre una clase y la siguiente para así no perder el hilo conductor.

En términos evaluativos, creo que el curso cumplió con mis expectativas. Si bien no me hace experta en el tema, me entrega herramientas muy significativas que poco a poco puedo ir integrando al cargo que actualmente ocupo en el Servicio Aerofotogramétrico”.

 

 




Fotos: Gentileza Fuerza Aérea de Chile (FACH)