Con el objetivo de reconocer a organizaciones, periodistas y estudiantes de enseñanza básica y media que promueven temas de educación e inclusión financiera en la comunidad, se realizó el primer Concurso en Educación e Inclusión Financiera SBIF-MIPP.
Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se desarrolló la premiación del Primer Concurso de Inclusión y Educación Financiera organizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), el Instituto Milenio MIPP y la Iniciativa Científica Milenio (ICM).
Durante la actividad se premiaron iniciativas que mejorarán el conocimiento y el acceso de las personas al sistema financiero.
Destacó en la categoría “Innovación Escolar de Educación Financiera”, el colegio Master School de Lampa que obtuvo el primer lugar de la premiación con el proyecto: “Si organizo mi chanchito, no estaré patito”, enfocado principalmente en enseñar formas de ahorro a las personas.
Los galardones y premios categoría “Aporte Periodístico de Educación Financiera” fueron entregados por el académico de Ingeniería Industrial e investigador del Instituto Milenio MIPP, Patricio Valenzuela, junto con el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, a los periodistas Emilia Benítez (Pulso TV), Jaime Quezada (TVN) y Francisco Franulic (Canal 13), quien obtuvo el primer lugar de la categoría con su reportaje “Tasa de interés”, que describe en palabras sencillas el concepto de tasa de interés y sus usos.
Finalmente, en la categoría “Aporte en Educación Financiera y Aporte en Inclusión Financiera”, se premió a iniciativas como el proyecto EDDU de Falabella Financiero, Cuenta RUT y Caja Vecina de Banco Estado, BCI Accesible, Portal Coopeucheduca, y el programa Segmentos Excluidos del Fondo Esperanza.
Educación e inclusión financiera
Tras finalizar la premiación, la Presidenta de la República se refirió a la importancia que tiene en nuestro país educar a la población en temas financieros: “Se trata de evitar riesgos permanentes, como el endeudamiento excesivo o el mal uso de instrumentos financieros. O como hemos visto, lamentablemente en el último tiempo, caer en la tentación de hacer inversiones con ofertas de rentabilidad imposibles de cumplir”, reflexionó la mandataria.
Asimismo, destacó los beneficios de la inclusión financiera para el país: “Una mayor inclusión financiera es muy positiva. Permite obtener beneficios, mejorar el uso de los recursos de las personas y también adquirir a veces bienes o dineros que, si no fuera por medio de algún crédito, sería imposible, como por ejemplo la casa propia”, finalizó entre aplausos.
El Primer Concurso de Educación e Inclusión Financiera se enmarca en el programa de Proyección al Medio Externo, PME de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía.
Más información sobre los premios por categorías y sus ganadores aquí
Comunicaciones MIPP