← volver

Graduación cuarta generación MBAMIN: formando líderes para la industria minera

graduacion MBA MineroEl 29 de julio, Ingeniería Industrial graduó a 39 nuevos profesionales del Magíster en Gestión y Dirección de Empresas – Versión Industria Minera (MBAMIN), profesionales que cursaron sus estudios entre abril de 2014 y enero de este año.

La ceremonia de egreso se realizó en el Auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y fue encabezada por Patricio Aceituno, Decano de la FCFM, y Fernando Ordóñez, Director de Ingeniería Industrial, acompañados por Enrique Silva, Director del Comité Académico de este Magíster, y Alejandra Mizala, ex Directora del Departamento.

En la oportunidad, las autoridades asistentes a este evento coincidieron en que este programa es un aporte relevante para el país, ya que los profesionales que lo cursan cumplen un rol transformador en sus empresas. También destacaron la visión de la Universidad de Chile al implementar un programa de excelencia en una de las industrias clave del país, un Magíster que por estos días planifica su segundo viaje de estudios a China y Hong Kong.

“Hoy vivimos un nuevo hito. Esta ceremonia da cuenta de una etapa relevante de crecimiento profesional de nuestros alumnos y representa un avance en la madurez de este programa con una sexta versión en camino”, destacó Enrique Silva en su discurso a los nuevos magísteres agregando que hoy la minería vive nuevos desafíos y una nueva forma de operar, escenario al que los egresados deberán hacer frente transformándose en agentes activos de los cambios que requiere y necesita el sector.

Marcia Muñoz, quien habló en representación de los alumnos, señaló: “Muchos de nosotros tenemos un sueño: ser la próxima generación que lidere la industria y por qué no… el país. Para eso hemos trabajado duro, estamos trabajando duro y seguiremos trabajando del mismo modo el día de mañana. Por favor no se olviden de nosotros porque nosotros no lo haremos de ustedes. Cada día que pase recordaremos haber sido parte de esta Universidad y de este MBA Minero”.

Como es tradición en el marco de esta ceremonia, se premió al alumno destacado de la generación y al mejor profesor, distinción que en esta oportunidad recayó en Sebastián Gálvez y Marcelo Olivares, respectivamente.

Invitado a dirigir unas palabras a los alumnos graduados, el Profesor Olivares destacó la experiencia en este programa, la cual calificó como de aprendizaje mutuo por medio de la implementación de estudios de caso con una visión amplia y global.

“Me encontré con un perfil diverso de los alumnos, muy motivados y con buena participación en clases”, indicó Olivares.

Fernando Ordóñez, por su parte, también saludó a los nuevos graduados por el logro conseguido “en una industria demandante en la que el precio está recortando por la mitad”, señaló.

Un programa, agregó, del cual el Departamento se siente particularmente orgulloso porque cumple con la misión de hacer investigación con impacto en una industria que es de vital importante para el país.

“Esperamos que ahora sientan que tienen mejores herramientas para transformarse en los líderes  de esta industria y por qué no, del país. Con el sello del Departamento, de la Facultad y de la Universidad de Chile”, concluyó Ordóñez.

 

TESTIMONIOS

Sebastián Gálvez (39) Físico e Ingeniero Civil en Biotecnología, Universidad de Chile Ingeniero de Procesos de Consultora Jacobs

“Cursé este programa porque quería apertura de mente y la encontré. Por formación profesional uno sabe cosas, pero, por lo mismo, uno también se ciega y cree que todo lo que hay que hacer se ejecuta desde ese conocimiento.

Hoy estoy haciendo cosas convencionales, pero mi formación previa no fue tan convencional. Partí en temas de biotecnología y no era obvio que iba a poder adaptarme. Este Magíster me permitió adquirir conocimiento que se supone debe tener alguien que se dedica al ámbito minero.

Quería un gran barniz en el entendido que después tomaba y desarrollaba las partes que me interesaban. En ese sentido, dada la gran cantidad de temas que abarca y la variedad de profesores que lo dictan, el MBAMIN cumplió esta expectativa.

La parte geológica para mí fue absolutamente nueva, así como también la concepción de proyectos en base a información imperfecta. Uno monta todo esto sobre cosas que son bien poco absolutas; uno cree que bajo la tierra está el cobre. Pasé de no saber a saber sobre esto. En este sentido, en mi caso el programa fue un salto cuántico. También destaco las habilidades más blandas, aquí se nota un esfuerzo de poder entregarlas.

Sobre el ámbito de aplicación en mi quehacer, este Magíster me va a ayudar en lo más sutil que tiene que ver con entender la visión de los clientes, más allá del modelo de negocios que aplicamos. Hoy puedo decir que sé para dónde va y el enfoque que le debo dar. También cosas más obvias como apertura, no quedarme siempre haciendo cosas técnicas sino que escalar.

Me proyecto en el extranjero como parte de una empresa minera. Quizá la puerta más complicada para mí de abrir porque aquí hay una separación: están los que les sirven a la minería y los que son mineros”.

Marcia Muñoz (33) Ingeniero Civil Estructural, Universidad Católica Jefa disciplina área estructuras Consultora Jacobs

“El programa fue bastante completo y bien intenso. Más de lo que pensaba. En particular, me costó porque lo cursé junto con mi marido. Estudiando ambos, con dos hijos en la casa, de 6 y 10 años, y un tercero en camino, fue doble trabajo.

El esfuerzo valió la pena. Crecimos como profesionales, creamos vínculos con compañeros y también con algunos profesores.

Tuvimos muy buenos docentes, gente destacada dentro de la industria. Me pareció también que la malla es muy completa y diversa, y la última parte de ella está bien dedicada a lo que yo hago; por ahí se me facilitó un poco más el estudio.

En un futuro, cuando el mercado se reactive, quiero aplicar lo que aprendí en mi área.

Lo recomendaría de todas maneras. A alguien que busque un desarrollo distinto en el ámbito minero. Que busque alguna innovación y que tenga la mentalidad de querer cambiar lo que hay. La idea es invitar a más personas que se unan a este Magíster e idear un estilo de conciencia distinto, que nos ayude a cambiar el chip. Esto, para pasar de las cosas como siempre se han hecho -la minería tiene harto de un estilo tradicional y poco innovador-  a las experiencias mundiales en innovación ligadas a seguridad que se pueden aplicar aquí.

Gracias al programa nos atrevimos a crear nuestra empresa de asesorías estructurales CAMUX www.camux.cl “.

Germán Pacheco (38) Ingeniero Civil Industrial, Universidad Católica de Valparaíso Asesor de Finanzas de Angloamerican Los Bronces

“Llegué al programa buscando una mayor apertura y conocimiento del ámbito minero y su industria y eso se logró. Pude ver cómo nosotros como ingenieros podemos aportar a la industria minera y de qué manera podemos contribuir a su desarrollo futuro.

Buen programa, las materias tratadas cubrieron la amplitud y profundidad que esperaba, y la diversidad de alumnos permitió una discusión bien enriquecedora en cada una de las clases.

Este MBA tiene profesores de muy buen nivel. Una buena combinación entre el mundo minero, profesionales reconocidos que nos transmitieron su experiencia y desarrollo en este ámbito en el transcurso de su vida laboral.

Gran parte de las cosas que estoy desarrollando en Angloamerican las aprendí en el MBAMIN. Mi mismo tema de memoria, optimización de un sistema de planificación de presupuesto, la he aplicado a ciertas materias. Son temas que son completamente desarrollables dentro de la industria. Temas de manejos laborales y desarrollo de personas, entre otros. Es muy enriquecedor ver que lo que se pone en práctica tiene resultado.



VER FOTOS


Ir al Magíster en Gestión y Dirección de Empresas – versión Industria Minera