Publicación MIPP: delincuencia en los medios de comunicación y percepción del crimen

En un nuevo Insight, el Instituto para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) aborda el problema de por qué la disminución de los índices de delincuencia no se refleja en la percepción de las personas.

Titulado “El culpable dentro de nuestro living”, el documento sostiene que parte de la respuesta se puede encontrar en un factor que siempre está presente en cada hogar: la televisión. Para demostrar esta tesis, la publicación aborda el caso de Italia, país en el que los datos disponibles sugieren que los canales de TV sobre-representaron el fenómeno de la delincuencia durante los más de 10 años de gobierno del Primer Ministro Silvio Berlusconi, dueño de la mayoría de la prensa italiana.

¿Y cómo andamos por casa? “El nivel de victimización en Chile está dentro de los más bajos en la región, pero el nivel de inseguridad es muy alto”, afirma Matteo Pazzona, investigador del MIPP y académico de la Universidad Diego Portales, cuyas investigaciones están ligadas a la economía del crimen.

LEER DOCUMENTO AQUÍ