Alumnos de Ingeniería Industrial mejoran la vida de 4.500 personas a través de 18 proyectos sociales

El 29 de junio, 140 estudiantes de Ingeniería Industrial compartieron con la comunidad universitaria, profesores, familiares y autoridades el impacto que tuvieron los 18 proyectos de emprendimiento social que implementaron durante los últimos cinco meses.

En una sociedad donde la educación y las demandas sociales son temas relevantes, el curso IN3001 “Taller de Ingeniería Industrial I” dictado por quinto año por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile sigue perseverando en formar ingenieros con conciencia social.  Como muestra de ello, el Auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas fue escenario de la Expo Social IN3001 2016, donde los alumnos de este curso presentaron los resultados de 18 proyectos sociales en los que trabajaron desde marzo de este año. Es así como mostraron resultados como la realización de prótesis hechas por impresoras 3D hasta salidas interactivas con niños de distintos centros del SENAME, parte de los 18 proyectos realizados por los estudiantes y que tuvieron un positivo impacto en los ámbitos en los que se desarrollaron.

La actividad, que repletó el Auditorio, incluyó presentaciones donde los seis equipos de este semestre compartieron los resultados, aprendizajes e impacto que tuvieron durante el trabajo realizado.

“No-curso”
El “Taller de Ingeniería Industrial I” o IN3001 es un curso introductorio y obligatorio para los Ingenieros Civiles Industriales de la Universidad de Chile. Definido como un “No-curso”, pues está centrado en los dominios no cognitivos del aprendizaje, sus objetivos pedagógicos son generar conciencia de sí y de mundo, entregar metodologías para el desarrollo de habilidades y conocer los ámbitos de acción de los ingenieros de la especialidad industrial.

Algunos números
En los últimos cinco años, el principal componente metodológico de este “No-curso” son los Proyectos de Emprendimiento Social. Esto ha producido una significativa contribución a incrementar la motivación de los estudiantes hacia sus estudios y hacia la vida en general.

En conjunto, los estudiantes de esta versión del “IN3001” impactaron, en promedio -de diversas maneras y con distintas intensidades-, a 4500 personas. Por otro lado, a pesar de no contar con financiamiento provisto por la universidad, los estudiantes generaron proyectos valorizados en más de $150.000.000 (US$220.000) este semestre.

Este semestre los protagonistas fueron los equipos Kaizen, Huellas, Impulsar, Grandes Sueños, Kaleido y Despertar.

Más información sobre esta iniciativa

Texto: Comunicaciones IN3001