Workshop internacional en San Pedro de Atacama

Entre el 6 y el 8 de enero, organizamos en conjunto con el Instituto

Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) la primera versión del International Workshop in Cosumer Analytics.

Este taller reunió a 12 expertos en el área (siete de ellos extranjeros), quienes realizaron presentaciones sobre sus respectivos temas de investigación. Entre ellos, determinantes de precio, proyecciones de demanda, cadenas de abastecimiento, cómo el eye-tracking puede ayudar a comprender mejor las decisiones del consumidor, programación de cirugías y consumo pro-ambiemtal, de qué manera la locación geográfica determina las opciones de compra, los efectos dinámicos de los precios promocionales hasta temas de salud, entre ellos, cómo mejorar la logística de los test de VIH que se aplican a los recién nacidos en Mozambique para que se haga de manera eficiente).

“Buscamos reunir a investigadores interesados en el amplio tema del Management Science incluyendo Marketing, Gestión de Operaciones, la Ciencia de la Decisión y campos relacionados”, cuenta Ricardo Montoya, académico de Ingeniería Industrial y parte del comité ogganizador de este evento agregando que se trató de un evento académico de primer nivel , que reunió a 25 expertos de las distintas áreas tratadas (no pretenden crecer a más de 40), en una localización perfecta para un evento de esta categoría.

“En este workshop se reunieron académicos e investigadores de las áreas de marketing en investigación de las principales universidades del mundo, entre ellos alumnos del Doctorado en Sistemas de Ingeniería, en un formato que permitió tener mucha interacción entre ellos y alejado de los workshops masivos donde por la cantidad de personas que asisten, no se puede interactuar con los expositores”, agrega Montoya.

En representación del departamento participaron todos los investigadores del área: Marcelo Olivares, Andrés Musalen, Denis Sauré, Marcel Goic, Todd Pezutti, Daniel Schwartz y Carlos Noton (incluyendo a Montoya).

Marcelo Olivares, académico de Ingeniería Industrial y parte también del comité organizador, complementa: “El objetivo de esta conferencia fue posicionar el grupo Consumer Analytics  como líder en un área que está en la interfaz de gestión de operaciones (diseñar y optimizar sistemas que tienen alguna operación detrás) y marketing (analizar cómo se comportan los consumidores)”, esto junto con entender cómo se comportan los consumidores.

Agrega:

“La idea es empezar a conectar estas distintas líneas de investigación para enriquecer los modelos de operaciones y para que la gente de marketing comience también a utilizar los modelos con un enfoque de acción y apoyo de decisiones”.

Daniel Schwartz, invesigador de Ingenierñia Industrial y el tercer integrante del comité organizador, resume:

“Tuvimos académicos de primer nivel, de universidades de Columbia, Duke, Londres, Southern Denmark, UCLA y MIT, quienes presentaron temáticas aplicadas a distintas áreas como salud, energía, retail, y telecomunicaciones, entre otras. Para nosotros es importante tener interacción con faculty de otras escuelas y creo que fue una experiencia positiva para nuestros alumnos que vieron el mundo de la investigación más de cerca”.

Los organizadores quedaron contentos con los resultados y la idea es repetir esta experiencia el próximo verano.

Encuentro con la industria

En el marco de este workshop, un día antes de su realización, el Centro de Estudios del Retail (CERET) organizó un Industry Meeting titulado “The Impact of Business Innovation and Technology in the Retail Industry”.

En su primera versión, este encuentro reunió a un selecto grupo de ejecutivos con expertos internacionales, quienes hicieron un análisis multidisciplinario sobre los desafíos más importantes para el retail en las áreas de marketing y gestión de operaciones.

Este taller contó con las exposiciones Felipe Caro, ex alumno del departamento y actual integrante del grupo de gestión de operaciones de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA (Prescriptive business analytics); Omar Besbes, U. Columbia (Online advertising) y Oded Netzer, U. Columbia (Social media data).