Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP®) graduó a su vigésima generación de alumnos

El 16 de diciembre, el Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP®) graduó a una nueva generación de alumnos. Recibieron su diploma 49 profesionales procedentes de 10 países de Latinoamérica -incluido Chile- y de las más diversas profesiones: ingenieros de distintas especialidades, economistas, cientistas políticos, administradores públicos y abogados, entre otras disciplinas.

La generación 2014 de este programa, dictado por Ingeniería Industrial desde 1994 y que el año pasado cumplió 20 años de trayectoria, está compuesta por 31 graduados del Programa Diurno y 18 del Programa Ejecutivo.

La ceremonia fue presidida por Richard Weber, Director de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y académico de Ingeniería Industrial; Alejandra Mizala, Directora de Ingeniería Industrial; Eduardo Contreras, Director del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP®); Marcela Guajardo, Subdirectora del programa, y Víctor Pérez, ex Rector de la Universidad de Chile y académico de Ingeniería Industrial. También asistieron a esta ceremonia autoridades universitarias, profesores del programa y de la Universidad de Chile, representantes de instituciones públicas, delegados del cuerpo diplomático y  familiares del Profesor Eugenio Lahera.

Con estos nuevos Magísteres en Gestión y Políticas Públicas, este programa ha formado a más de 700 líderes y servidores públicos para el proceso de elaboración y gestión de políticas públicas en sus respectivos países de origen. Muchos de ellos se desempeñan en cargos de alto nivel en el sector público, ocupando una posición privilegiada para influir en el diseño, la gestión y la implementación de las políticas públicas de sus respectivos países.

Como es tradición, el programa premió a los docentes y alumnos destacados. En esta oportunidad fueron reconocidos: Vivien Villagrán, como Mejor Profesor de Cátedra Electiva, y Sara Arancibia, Mejor Profesor de Cátedra Obligatoria (ambas de la versión diurna de este Magíster); José Zalaquett, Mejor Profesor de Cátedra Electiva, y Pablo González, Mejor Profesor de Cátedra Obligatoria (versión ejecutiva), en tanto que Cristián Pincheira y Francisco Riveros fueron galardonados con el premio Excelencia Académica, el primero en el horario diurno y el segundo en el horario ejecutivo. Por último, Georgina Singh (programa diurno) y Carlos Sánchez (programa ejecutivo) recibieron el premio al Mejor Compañero.

En el marco de esta ceremonia de graduación, el Magíster entregó la tercera versión del Premio Tesis en Políticas Públicas Eugenio Lahera, iniciativa de la comunidad académica del MGPP® en homenaje a la memoria del profesor Lahera por su aporte al análisis de las políticas públicas en Chile. Este año, dada la alta calidad y alcance de los 21 trabajos presentados, se premiaron dos tesis: Andrea Morales, Magíster en Políticas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile (“Mortalidad infantil comunal como indicador de desigualdad del sistema de salud chileno”) y Tomás Larroucau, Magíster en Gestión y Políticas de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile (“Estudio de los factores determinantes de la deserción en el sistema universitario chileno”).

Más información sobre este programa aquí…