Diplomado en Inteligencia de Negocios culminó con éxito en Servicio de Impuestos Internos (SII)

El 8 de enero, el Diploma en Inteligencia de Negocios dictado por Ingeniería Industrial realizó un taller de cierre, en su versión cerrada para el Servicio de Impuestos Internos (SII), en dependencias del Ministerio de Hacienda.

Esta actividad fue encabezada por Richard Weber, director docente de este diploma y director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, y Michel Jorratt, director del Servicio de Impuestos Internos (SII), cuyos profesionales – 24 en total – cursaron este programa orientado a potenciar e innovar los conocimientos, las técnicas, las habilidades y las herramientas en el manejo de datos de las organizaciones.

El taller, inédito en este Diploma, fue inaugurado con el saludo de bienvenida del director del SII, Michel Jorratt, quien agradeció a la Universidad de Chile por esta instancia señalando que uno de los principales activos del servicio es la formación.

El Profesor Weber, por su parte, declaró sentirse satisfecho con la evaluación y con la iniciativa -la primera en este curso- de hacer que los alumnos presenten sus trabajos.

“Me gustaría mantener el vínculo, ver el impacto y los resultados de este diplomado en los próximos meses y saber si se instalaron algunas de las técnicas aprendidas durante el curso”, señaló el Director de la Escuela de Postgrado a los presentes, agregando que la idea es llevar los métodos que se desarrollan a la práctica.

Los trabajos, siete en total, fueron presentados en dos tandas por los alumnos a cargo de los distintos proyectos:

“Modelo General de Estimación de Incumplimiento Tributario para Contribuyentes DGC” presentado por Antonio Hormazábal, Jefe de Departamento de apoyo a la Fiscalización – DGC.

“Segmentación de Exportadores” presentado por Heidi Echeverría, Analista de Oficina de Inteligencia Tributaria -Departamento de Delitos Tributarios-, Subdirección Jurídica.

“Modelo para Predecir el Incumplimiento Tributario en el Impuesto al Valor Agregado en la Cadena de Proveedores” presentado por Ricardo Díaz, Jefe Oficina Auditoría Informática -Departamento de Análisis Selectivo del Cumplimiento Tributario-, Subdirección de Fiscalización.

“Segmentación de Contribuyentes no declarantes de Formulario 29 declaración y pago de Impuestos” presentado por Alfredo Schwarzenberg, profesional  Departamento de Análisis Selectivo del Cumplimiento Tributario, Subdirección de Fiscalización.

“Segmentación de Contribuyentes de una Dirección Regional bajo un Enfoque de Gestión de Riesgo de Cumplimiento Tributario” presentado por Alejandro Díaz, Jefe Oficina de Gestión de Riesgo -Departamento de Gestión del cumplimiento Tributario-, Subdirección de Fiscalización.

• “Clasificación de Contribuyentes no Concurrentes en el Proceso Masivo de Operación Renta” presentado por Karin Correa, Jefe Área Personas
-Departamento de Análisis Masivo del Cumplimiento Tributario-, Subdirección de Fiscalización.

“Modelo Predictivo para la Clasificación de Casos Productivos e Improductivos Asociados a Contribuyentes Notificados en la Operación Renta” presentado por Mauricio Sanhueza Berrios, Jefe Departamento de Control de Gestión y de Procesos, Subdirección de Fiscalización.

Testimonios

Los alumnos del curso afirmaron sentirse conformes con los aprendizajes adquiridos, valorando sobre todo que el programa les permitió abordar temáticas exclusivas de su quehacer diario.

Sandra Cifuentes del área de Informática del SII destacó que “el diplomado era un curso cerrado al Servicio de Impuestos Internos, por lo que los ejercicios estaban todos enfocados en nuestras tareas diarias”.

En esta misma línea, Heidi Echeverría, Ingeniera Industrial de la FCFM y quien trabaja hace dos años en el la Oficina de Inteligencia Tributaria del SII, afirmó que “tuvimos la oportunidad de participar en clases de varios académicos, quienes nos mostraron una parte de inteligencia de negocios distinta. Personalmente, creo que las técnicas de Data Mining van a ser de mucha utilidad para el área de delitos tributarios”.

Roberto Ibáñez, jefe de gabinete de la Dirección Regional de Santiago Poniente, por su parte, destacó que “este diplomado nos permitió conocer técnicas de procesamiento de datos e inteligencia de negocios a las cuales no había tenido acceso en mi formación académica como contador auditor. Fue muy interesante para poder gestionar de mejor forma la gran cantidad de información que manejamos a diario”, dijo agregando que en sus labores específicas le ayudará a generar bases de datos y tomar decisiones en base al análisis que podemos hacer de ellos.

Por su parte, la analista tributaria Paz Gordillo puntualizó que “en el curso pudimos revisar visiones de distintas regiones, lo que nos permite tener más variables para tomar decisiones de nuevas fiscalizaciones”.

Los diplomas de este programa se entregarán en una ceremonia en una fecha próxima.

Una versión del Diplomado en Inteligencia de Negocios de la Escuela de Postgrado de la FCFM se dictará a partir del 28 de abril de 2015. Interesados escribir a ctoro@dii.uchile.cl o ingresar aquí.

Comunicaciones Ingeniería Industrial / Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas U. Chile