Segundo Taller de Experiencias Innovadoras en Salud

El 18 de diciembre, el Magíster en Ingeniería de Negocios con TI (MBE, por su sigla en inglés) y el Hospital Dr. Exequiel González Cortés organizaron el Segundo Taller “Experiencias innovadoras en salud”. Este se realizó en uno de los salones del Hotel San Francisco y en él se expusieron algunos casos exitosos desarrollados en el marco de este Magíster. Entre ellos, Mejoras en los procesos de planificación y monitoreo del Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, proyecto pediátrico de monitoreo a distancia (Almohadita), monitorización pediátrica hospitalaria (Ambar) y proyecto de apropiación y asentamiento de la cultura del Hospital Exequiel González Cortés en su nuevo edificio (Minga).

“Hoy, el mayor desafío de la salud pública está en el ámbito de la seguridad de los pacientes y la calidad de su atención. De aquí que nuestros máximos esfuerzos creativos deberían estar situados en el acompañamiento de la mejora continua. Bajo esta idea es difícil concebir la innovación en la salud pública si no está centrada en los pacientes y la comunidad. La innovación no es algo que deba imponerse, ésta surge de la necesidad de mejorar, lo que motiva y facilita realización de proyectos innovadores”, señala Sebastián Ríos, coordinador académico del MBE.

En este segundo taller se presentaron experiencias innovadoras en gestión, en el tratamiento del paciente y la vinculación con la comunidad y casos reales que muestran la aplicación exitosa de estas propuestas a nivel nacional. Esto, enmarcado en una visión más amplia de la innovación en la salud pública. Es así como junto con la utilización de innovadoras herramientas de gestión inteligentes que permitan mejorar la toma de decisiones se incorpora la vinculación con la comunidad como un aspecto que debe ser tratado desde una mirada propositiva e innovadora.

Este Taller contó con el patrocinio del Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE) y estuvo dirigido a la alta dirección de los servicios de salud interesados en la innovación en sus organizaciones. Entre otros, Directores de Hospitales, Directores y Subdirectores Médicos, Subdirectores de Administración, profesionales médicos, profesionales de la salud pública y académicos del área de la ingeniería y del diseño.

CASOS PRÁCTICOS

Mejora en los procesos de planificación y monitoreo del Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile
Análisis de los procesos del Servicio de Urgencia del HCUCH, mejorando aquellos que fueran más influyentes en el problema de la congestión o saturación del servicio. En esta búsqueda, los procesos de Planificación, Control y Monitoreo resultaron ser críticos para mejorar el fenómeno, por lo que se realizó un rediseño de estos procesos, con apoyo tecnológico incluido.

Proyecto Almohadita
Actualmente, una cantidad considerable de pacientes están hospitalizados de manera ambulatoria en sus domicilios, sujetos de caer en descompensaciones graves al no contar con un monitoreo preventivo. Utilizando modelos de inteligencia artificial se elaboró una propuesta que considera un rediseño de todos los procesos asociados al monitoreo remoto de signos vitales. El proyecto contempla el desarrollo de un sistema capaz de actuar de manera anticipada y rápida ante posibles crisis.

Proyecto Ambar
Dos de los principales riesgos que se pueden originar en el transcurso de una hospitalización pediátrica, dada su frecuencia y criticidad, corresponden al Paro Cardio-Respiratorio (PCR) y la Infección Intrahospitalaria (IIH). Este proyecto se centra en mejorar el proceso de monitorización hospitalaria pediátrica e incorporar  la capacidad de detectar la existencia de riesgo de propensión a PCR e IIH. Para disminuir el riesgo de estos eventos se rediseñaron algunos de los procesos involucrados y se construyó un apoyo computacional que permite, entre otras cosas, procesar eficientemente el gran volumen de datos que se registran a diario por el personal del hospital. De esta manera, el sistema es capaz no sólo de detectarlos, sino que también de apoyar los procesos de registro de información, seguimiento y control de signos vitales de los pacientes.

Proyecto Minga
Apropiación y asentamiento de la actual cultura del Hospital Exequiel González Cortés (HEGC) en su nuevo edificio. Mediante la capacitación en procesos de investigación, visualización y diseño de actores representativos de la comunidad que actualmente constituye el HEGC crearán un conjunto de piezas gráficas de escala media y pequeña que plasmen su origen e identidad, a la vez que complementen el sistema de señalización para el flujo al interior del nuevo edificio. Esto, con el fin de propiciar la apropiación y el sentido de pertenencia en los nuevos espacios del edificio en construcción.

Programa Taller Salud 2014