MBA de la U. de Chile séptimo en ranking 2014 de Revista AméricaEconomía

De acuerdo a esta medición, el Magíster en Gestión y Dirección de Empresas (MBA) impartido por Ingeniería Industrial en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios (FEN) es el séptimo mejor MBA de Latinoamérica superando a la Universidad Católica (9).

Desde 1996, la Universidad de Chile participa en el ranking de MBA’s publicado por Revista AméricaEconomía, el cual se construye a partir de información detallada sobre la investigación de las unidades académicas, las relaciones internacionales y el poder de su red de egresados. Desde el año 2008, en tanto, la universidad entrega información agregada de Ingeniería Industrial -que participa con cinco versiones:  International MBA (Full-Time), Executive MBA (Part-Time), MBA Industria Minera, Global MBA y Magíster en Ingeniería de Negocios con TI- y de la Facultad de Economía y Negocios.

“Este año subimos del 10° al 7° lugar en el ranking general siendo una de las muy pocas universidades públicas del ranking y la única en el Top 10”, comenta satisfecho Christian Diez, Director Académico de este programa agregando que, según este ranking, la Universidad de Chile es por lejos la Nº 1 de la región en investigación (100 puntos para la Universidad de Chile, 84,7 para la Fundación Getulio Vargas de Brasil y 56,2 para la Universidad Adolfo Ibáñez).

Junto con lo anterior, subraya Diez, el MBA de la U. de Chile obtuvo un destacado 5° lugar en cuerpo académico.

“Esta combinación de académicos produciendo un gran volumen de investigación de primer nivel nos ha permitido ser la única universidad de la región en ocupar uno de los tres primeros lugares, de cinco, de los ranking de especialidad publicados el año pasado: operaciones, marketing, finanzas, recursos humanos y economía”, dice Diez sin desconocer que existen áreas que hay que mejorar como la activación de la amplia red de graduados.

Entre los 10 mejores
Para Alejandra Mizala, Directora de Ingeniería Industrial, este es el resultado de un trabajo arduo y comprometido que se ha venido realizando durante los últimos años.

“Contamos con una plana directiva de los programas que, además de tener una significativa experiencia en programas de desarrollo de ejecutivos, tiene un enorme compromiso con el MBA. Hemos avanzado en la internacionalización del Programa y hemos sumado nuevos académicos, quienes han aportado sus conocimientos y experiencia a él”, indica Mizala.

Sobre los desafíos a futuro, considerando el entorno altamente competitivo que este tipo de programas enfrenta, la Directora de Ingeniería Industrial proyecta: “Tenemos que continuar con la internacionalización del Programa captando más estudiantes de América Latina y establecer nuevos acuerdos de colaboración con programas internacionales. También, mejorarlo en forma permanente asegurando que éste dé cuenta de las necesidades de formación de los jóvenes ejecutivos de Chile y de América Latina. Nuestra tarea es formar profesionales capaces de asumir los retos de un mundo multicultural e interconectado.

Diez complementa: “Mantener la calidad de nuestros programas de MBA en un entorno altamente competitivo requiere renovar e innovar continuamente las versiones, así como los cursos que dictamos, sus contenidos y las metodologías docentes que se utilizan. Por ello, Ingeniería Industrial lanzó la versión Industria Minera del MBA y ha reformulado el International MBA”.

Sergio Olavarrieta, Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, por su parte, está contento con el resultado.

“Se ha hecho un trabajo, incluyendo la acreditación nacional y la acreditación internacional con AMBA, mejoras en profesores, en procesos de reclutamiento y admisión, y en perfeccionamiento de los sistemas de titulación, entre otros”, enumera.

Un logro, destaca, en el cual es fundamental el apoyo de los departamentos y de la Facultad que han hecho un esfuerzo importante en la contratación de nuevos profesores, así como en fomentar las contribuciones intelectuales.

“Nuestra mirada en este punto es amplia. Requerimos de investigación básica científica, pero también de contribuciones docentes y aplicadas que se puedan usar en la sala de clases y en la práctica. Esto no siempre es fácil de conseguir en la mezcla adecuada, pero estamos avanzando en esa dirección”, analiza Olavarrieta.

Sobre los desafíos futuros para este tipo de programas, Olavarrieta concluye que la competencia es fuerte tanto interna como externamente.

“Aparecen competidores internacionales y otras formas de perfeccionamiento via online que hacen más dificil competir. Además, el mercado, si bien se expande en un sentido, también es más restrictivo si se quiere acceder a alumnos con alto potencial. Los desafíos internos de una universidad como la UCHILE también son complejos, porque es necesario compatibilizar objetivos como la producción científica y la docencia aplicada y de excelencia”.

Ranking disponible aquí

Foto Sergio Olavarrieta: Facultad de Economía y Negocios (FEN), U. Chile