Entre el 21 y el 27 de abril, el CEAMOS, centro asociado al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) e integrado por académicos de Ingeniería Industrial Richard Weber (subdirector del centro) y Fernando Ordóñez (investigador) organizó -en conjunto con Carabineros de Chile- la primera versión de la Cumbre de Análisis Científico Criminal desarrollada en el Centro Cultural de Carabineros de Chile. El encuentro reunió a destacados expertos en materia de seguridad. Entre ellos, Paul Brantingham, de Simon Fraser University (Canadá); Marcus Felson, de Texas State University (Estados Unidos); Shane Johnson y Richard Wortley, de Jill Dando Institute, University College of London (UK); Ernesto Savona, de la Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia), y Michael Townsley, de Griffith University (Australia).
En total fueron siete días de intensas jornadas de exposición, análisis y discusión de distintos temas sobre seguridad, evento que concluyó con la ceremonia de celebración del Día del Carabinero.
De acuerdo a lo expresado por el General Director de Carabineros de Chile, Gustavo González Jure, el objetivo de esta cumbre fue difundir a nivel internacional los conocimientos científicos, técnicos y metodológicos implementados por la institución para abordar la dinámica de la constante evolución en el actuar delictual a nivel nacional. Esto, además de convocar a actores relevantes en materia de seguridad pública de nivel internacional, quienes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus estudios y avances científicos en este frente, fortaleciendo el trabajo que Carabineros ha desarrollado en los últimos años, al tiempo de crear instancias de cooperación permanente con otras instituciones y organismos.
Para el Director de CEAMOS, Raúl Manásevich, en tanto, este encuentro generó un intercambio de información que permitirá retroalimentar las distintas investigaciones que hoy se realizan.
Mirada experta
¿Es posible predecir dónde se cometerán los crímenes? ¿Se puede determinar la conducta delictual? Interrogantes como éstas y otras relacionadas con modelos cuantitativos y analíticos para predecir y comprender mejor el comportamiento delictual fueron las que expertos nacionales y extranjeros respondieron durante los siete días que duró esta cumbre.
“Para reducir el crimen en forma sustancial comenzamos a pensar que el éste es un subproducto de cualquier actividad rutinaria, como una patología. Tratamos los crímenes como un subproducto de la gente haciendo cosas normales. Esto no lleva al entender los patrones en un comportamiento normal”, afirmó Shane Johnson, Professor and Deputy Head of Department at the UCL Department for Security and Crime Science de University College Londo, en el marco de su presentación “Teoría de Patrones Criminales y la influencia de las redes de calle en el riesgo de robo”.
Agregó: “Los ambientes pueden ser más seguros, pero hay proyecciones distintas. El crimen ocurre o puede ocurrir cuando al agresor entra en contacto con un posible blanco. El ambiente puede cambiar la probabilidad de que esto suceda”.
Marcus Felson, Ph.D. Sociology de Texas State University, Estados Unidos, por su parte, enfocó su exposición en el rol de la psicología humana. En este marco relató el caso de los Graffitis en los metros. Cómo fue imposible atrapar a las personas que los hacían analizando el perfil de estos jóvenes y concluyendo que pintaban sus nombres para sentir que quedarían grabados para siempre. ¿Qué se hizo para reducirlo?, preguntó al público asistente.
“Se analizó su psicología y se pensó desde el punto de vista del infractor. Es así como se determinó que lo mejor era borrarlos inmediatamente los hacían, lo que fue desincentivando este delito”, explicó el experto.
Michael Townsley, académico senior en la Escuela de Criminología y Justicia Criminal de la Universidad Griffith en Brisbane, Australia, analizó la piratería marítima y los hotspot en el mundo. Hizo mención especial a lo que ocurre con los piratas somalíes, explicando el contexto de cómo surgen este tipo de delincuentes que atacan en aguas internacionales. Junto con esto, hizo mención al rol que juegan los controladores, los que se dividen en 10, pero se organizan en tres grupos: los formales, los difusos y los personales o informales, que se distinguen por ser comunidades, asociaciones o familias.
En este contexto afirmó: “La piratería marítima chilena no será mayor a la que actualmente existe por los patrones que definen nuestros país: gobierno estable y democrático, entre otros”.
Richard Bent, por otra parte, se refirió a las aplicaciones prácticas de la invesigación en criminología computacional. En su presentación, Bent sostuvo que el crimen no es aleatorio.
“Sólo para demostrarlo, podemos decir que las tasas más altas de robo estén en zonas oscuras, pero podemos ver que los hotspot se ubican en las zonas residenciales”, relató.
Richard Weber, académico de Ingeniería Industrial y subdirector del CEAMOS, se refirió a la Predicción de Series Temporales: métodos estadísticos, Dinámica de Sistemas y Aplicaciones relacionadas con al seguridad pública.
Fernando Ordóñez, también académico de Ingeniería Industrial e investigador de CEAMOS, por su parte, se centró en los proyectos realizados en Estados Unidos en materia de seguridad.
Esta cumbre también contó con la participación del Subsecretario de la Prevención del Delito de Chile, Antonio Frey, quien resaltó la labor de policía uniformada chilena mencionando los logros obtenidos hasta ahora, entre ellos, su organización territorial, la distribución de recursos y la cercanía con la población.
En la instancia, además, destacó el rol ejercido por el CEAMOS relevando la realización de actividades como ésta que permiten concretizar los avances de la ciencia y las organizaciones públicas.
“Los organimos públicos actúan en función de incentivos estatales, pero no tienen una relación tan cercana con los últimos hallazgos en investigación científica para entender que hay solución a problemas comunes”, dijo afirmando que ésta debe ser la primera cumbre de muchas que gatillen procesos de cooperación interestatal, intergubernamental e inter-universidades, con miras a mejorar los conocimientos que existen al respecto.
Por último, consultado sobre la labor que realiza el CEAMOS, Frey elogió su quehacer afirmando que para los próximos años se intentará reservar recursos para incentivar la investigación científica.
WAMOS: origen de esta cumbre
En mayo de 2011 y 2012, el CEAMOS organizó las primeras versiones de este encuentro que reunieron a investigadores de Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda, junto con representantes de Carabineros de Chile, Gendarmería de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile.