Preocupado por temas como el fenómeno del copy-paste -“Un alumno que copia no aprende”, ha dicho en más de una oportunidad-, la opinión y el comportamiento de los usuarios en Internet, y lo que se conoce como la inteligencia de la web, entre otros varios, Juan Velásquez no se cansa de presentar proyectos para desarrollar estas líneas de investigación, así como tampoco de publicar libros sobre estas materias.
Como ya parece ser casi una constante en su carrera, recientemente este investigador se adjudicó tres fondos para seguir investigando sus temas: un Línea 4 de Corfo, el que le permitirá comercializar el software DOcument COpy Detector (DOCODE), un Línea 2 Corfo, que le posibilitará desarrollar un sistema prototipo de análisis de opiniones consignadas en sitios web y en redes sociales, y un Fondef IdeA de Investigación Tecnológica, con el cual construirá una plataforma de operaciones para un segundo proyecto. A ellos suma un Innova con el que pasará de la investigación al desarrollo en un tercer emprendimiento.
“Siempre busco proyectos de corte aplicado y multidisciplinario”, explica el investigador de Ingeniería Industrial cuando se refiere a sus recientes proyectos ganados y que en total, junto a los otros adjudicados, suman cerca de 10.
Agrega: “Hemos seguido toda una cadena que no existía y que hemos ayudado a crear. Partimos desde las ciencias básicas, pasamos por investigación y desarrollo, y ahora tenemos algunos emprendimientos”, resume.
Opinion Zoom: interpretando las opiniones del usuario digital
Resultado de un trabajo de cuatro años en Web Opinion Minning y con la hipótesis de que la opinión de la gente y de las redes sociales son importantes para una empresa, institución e incluso para otras personas, Juan Velásquez trabaja ahora en un prototipo que permita comercializar el análisis de opiniones de la web y venderlo a empresas que emitan reportes con este servicio.
Juan no está solo en esta cruzada de innovar y emprender desde la ciencia. Lo acompaña su equipo integrado por Francisco Molina, Ingeniero Civil Industrial Universidad de Chile y profesor part time del Departamento; Yerko Covacevich, Ingeniero Civil en Computación U. de Chile, ingenieros, lingüistas, sociólogos, memoristas y tesistas,
La iniciativa de interpretar las opiniones consignadas en la Web y en redes sociales surgió a partir de una reflexión desencadenada por una encuesta docente realizada hace algunos años y los comentarios negativos de un alumno hacia el profesor de uno de sus ramos.
“En ese momento pensé que las típicas encuestas tienen el gran problema que, aparte de incluir la identificación de quienes las responden, la gente no las quiere contestar. Siempre van apurados y no tienen mucha relación con la verdad”, cuenta Juan.
Una situación que, comenta el investigador, contrasta con la información que se puede extraer desde la Web.
“Con esta información puedo mejorar la toma de la temperatura de mi producto o servicio”, agrega complementando que cuando se lanza un producto o servicio a la comunidad, por lo general hay que esperar varios meses para saber cómo le fue.
A partir de la constatación de que para una empresa es de vital importancia saber lo que sus usuarios opinan de su producto o servicio, comenzaron los primeros desarrollos en Opinion Mining, con un par de proyectos anteriores y años equivalentes de investigación, así como publicaciones varias (en journals y conferencias internacionales).
Parte de estos trabajos se gestaron en la investigación de Web Intelligence y ahora continúan con este proyecto que considera un monto de $180 millones y que estipula una duración de dos años (comenzó en enero de este año y termina en diciembre de 2015).
Se trata de un proyecto Línea 2 de Corfo, uno de los más competitivos -poco más del 10% de los proyectos que se presentan se adjudican-, y uno de los dos que se adjudicó la Universidad de Chile.
Sobre plazos de funcionamiento, Juan adelanta que a fines de 2014 debería estar operativo el prototipo de servicio de análisis de redes sociales para luego, en el año 2015, ser comercializado.
DOCODE: análisis de originalidad de los documentos
Lanzado en el año 2012, el DOcument COpy DEtector (DOCODE), software antiplagio que detecta copia en los textos que analiza, vive hoy una nueva etapa en su implementación y desarrollo: su comercialización, gracias a la adjudicación de un proyecto Línea 4 de Corfo , el primero que gana la Universidad de Chile.
“En este caso, se trata de recursos para comercializarlo y hacer un emprendimiento desde la academia. Si nos va bien, vamos a marcar la ruta de los siguientes proyectos que surjan desde la universidad para hacer innovación y emprendimiento basado en la ciencia”, contextualiza Juan.
Lo que viene ahora, gracias a este financiamiento obtenido de $160 millones, es comenzar a comercializar este producto desde adentro.
“Este va a ser un spin in”, dice Velásquez adaptando el término de spin off para remarcar la idea de la comercialización de esta herramienta desde la Universidad hacia el mercado.
De hecho, ya partieron en una sala facilitada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y en estos días reclutan gente para comenzar el proceso de venta, el cual debería estar operativo durante el segundo semestre de este año. Durante el primer semestre, en tanto, se verá la oferta a colegios y universidades de Hispanoamérica. Así, los futuros clientes se unirán a la Universidad Politécnica de Valencia (por ahora como piloto) y a los establecimientos fundadores: la Universidad de Chile y tres colegios de Santiago.
La etapa de comercialización del DOCODE, que también fue candidato a ser presentado en Silicon Valley -en el marco de la iniciativa Go to Market- durará 18 meses (comenzó en abril de 2014) e incluirá back office y call center. Un equipo de ingenieros, en tanto, apoyará el diseño de un plan de negocios.
Whale II: plataforma para el turismo
El explosivo crecimiento del mercadeo en la Web ha generando enormes cantidades de datos de navegación de los usuarios, los cuales, adecuadamente capturados, almacenados y procesados, tienen un alto potencial de contribución a la generación de mejores estrategias de creación de valor desde empresas e instituciones hacia sus clientes.
Bajo esta premisa, Juan Velásquez y su equipo materializan este potencial integrando tecnologías de Web Intelligence (tales como Web Mining, Web Opinion Mining y Sentimental Analysis), las cuales, sumadas a nuevos desarrollos (mobile computing, entre ellos), pueden permitir un mayor entendimiento sobre las necesidades y preferencias de clientes cada vez más exigentes, a la vez de entregar una mejor experiencia de usuario con mayor valor agregado.
“A partir de esto, este proyecto (IDeA) se propone desarrollar una plataforma tecnológica basada en Web Intelligence que captura y genera información en forma ubicua y adaptable en función del entorno, para la creación de valor en el sector turismo. El resultado central será un paquete tecnológico genérico, transferible y aplicable en pymes de la industria del turismo de la X región”, explica el investigador
Entre los principales impactos esperados de este proyecto para las pymes del turismo de la Región de Los Lagos están: (i) aumento en valor, cantidad y variedad de la oferta de productos y servicios, (ii) incremento en el número de clientes a los que se llega con la oferta de valor, (iii) aumento en el valor capturado por el cliente y (iv) disminución de costos de mercadeo por cliente.
El sistema propuesto, explica Juan, es un complemento necesario de la plataforma informática desarrollada en el marco del proyecto Fondef D10I1198 (Whale I), gracias a la cual los pequeños empresarios del turismo en la X región recibieron herramientas tecnológicas para mejorar la caracterización de sus demandas por productos/servicios turísticos, así como la presentación de la respectiva oferta en la web, a través del sitio www.patagonialoslagos.cl (transferido al Gore X Región).
“Si en la primera etapa llegamos a un prototipo funcional (plataforma informática), ahora queremos concluir con un producto terminado, al que agregaremos una componente móvil pedida por los empresarios. Adicionalmente, la idea es poder exportar este modelo a otras regiones. Si bien es cierto el problema del turismo varía de región en región hay cosas que son del mismo negocio”, concluye Juan.