Andrés Weintraub inaugura segunda temporada de “Mentes Brillantes”

El académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) mostrará su lado humano y sus logros científicos en la nueva temporada de este programa de televisión transmitido por UCVTV.

La biografía del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas Andrés Weintraub será la primera de una serie de 10 capítulos que presentarán IMAGO Producciones, el Programa Eureka de la Fundación Ciencia y Vida y UCVTV. El Director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), con más de 40 años de trayectoria académica, se ha transformado en un referente internacional en la investigación de operaciones.

El académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile ha contribuido a la optimización de procesos mediante complejos modelos matemáticos, aportando soluciones a áreas tan diversas como: forestal, minera y deportiva. Precisamente, este último rubro es lo que ha hecho más conocido en la opinión pública. Apasionado por la ciencia, pero también por el fútbol, Weintraub ha sido un destacado actor en Azul Azul, donde hoy es director representante de la Universidad de Chile.

“Hace un año soy director de Azul Azul y este 2014 he tenido más prensa personal que en los 40 años de academia. Ahí uno se da cuenta de por qué hay ministerio del Deporte y no de ciencia y tecnología”, comenta.

El también investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) tiene el honor de haberse adjudicado el Premio Franz Edelman, uno de los reconocimientos más importantes del mundo en investigación de operaciones. Y es que para Weintraub, la ciencia es parte de la cultura de un país.

“Los niños y adultos tienen que tener un concepto de la ciencia. Sin ciencia, sin tecnología y sin innovación no hay desarrollo. Si Chile quiere ser desarrollado tiene que ir hacia allá. Afortunadamente, el sector político ha captado esa idea, pero nos falta mucho todavía”, explica.

El académico, Medalla de Oro del Instituto de Ingenieros de Chile y Doctor Honoris Causa de la Swedish University of Agricultural Sciences (SLU), Suecia, está convencido de que cuando grandes grupos que tienen cosas en común colaboran, nacen cosas grandes.

“Se producen cosas que en grupos pequeños no se dan, sinergias complejas. En ese contexto menciona el trabajo conjunto de investigadores de transporte, gestión de operaciones y otras disciplinas, quienes han trabajado intensamente en “Smart cities”, para contribuir al progreso de las grandes ciudades.

En el ISCI hacemos unos 10 workshops internacionales al año, velando por toda la logística que implica un gran trabajo.

“Eso sólo se puede hacer con el apoyo de los centros de excelencia”, afirma comentando, además, que el ISCI llega también a los niños por medio de Comunidad InGenio, su programa de difusión al medio externo.

-¿Cuáles son sus aspiraciones para la ciencia y la investigación en Chile?
-Queremos llegar al sector político. Es mucho lo que se habla, pero no tanto lo que se hace. Aunque ha subido el aporte, estamos en un tercio de lo que gastan los países desarrollados. Hoy no hay una planificación estratégica de cómo se desarrolla la ciencia. Por eso, planteamos la necesidad de crear un ministerio de ciencia, tecnología e innovación”, señala Weintraub.

Igualmente, el investigador considera que la comunicación es clave.

“Si no hay alguien dedicado a esto, es al azar. Es importante comunicar a la sociedad y que se entienda que los recursos en ciencia y tecnología no son un gasto, sino una inversión”, concluye enfático.

La biografía de Andrés Weintraub se transmitirá este sábado 26 de abril, a las 18:00 horas, por UCVTV.

Escuchar entrevista en Radio Duna

Leer artículo relacionado