El 15 de marzo, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile realizó su tradicional ceremonia de graduación, en la cual -entre emotivos videos y discursos- los titulados de la Escuela despidieron una etapa de sus vidas.
El evento comenzó a las 18:30 horas y contó con el reconocimiento a 28 doctorados y 494 titulados -132 de ellos Ingenieros Civiles Industriales-, entre los que se encontraban magísteres de diversas áreas de la ingeniería y las ciencias, quienes fueron acompañados por más de mil familiares que llenaron los patios de Beauchef.
En la actividad estuvieron presentes el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el Decano de la FCFM, Francisco Brieva; el Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno; el Director Académico y de Investigación, Carlos Palacios; el Secretario General de la Universidad de Chile, Roberto de la Rosa; el Presidente del Instituto de Ingenieros, Alexander Chechilnitzky, y el Vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Sergio Contreras, junto a otras autoridades universitarias y académicas y académicos de la FCFM.
El Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez, felicitó a los nuevos profesionales por haber egresado de “la mejor Escuela de Ingeniería del país”, dijo, además de enfatizar la responsabilidad ciudadana que tienen de construir un mejor país con las herramientas adquiridas.
“Ustedes han sido parte de las generaciones que han puesto el tema de la educación, no sólo en las calles de este país, sino que en la agenda nacional y hoy todos los sectores políticos y sociales plantean que la educación es el tema más relevante, porque tiene que ver con la construcción de ciudadanía y de un país más democrático, más cohesionado y más elaborado. Esperamos como Universidad de Chile y como Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que esa calidad, que esa excelencia académica, pero también esa vivencia de estos valores republicanos siga siendo parte de esta marca que ustedes llevan de aquí para adelante donde quiera que se desenvuelvan”, dijo el Rector.
El Presidente del Instituto de Ingenieros, Alexander Chechilnitzky, por su parte, dirigió unas palabras a los egresados, destacando que “ser profesionales es un privilegio, pero es también una gran responsabilidad; la ética profesional deberá ser vuestro valor más preciado”.
Chechilnitzky llamó a los ingenieros a ser conscientes con “la componente medioambiental que hoy atraviesa nuestro quehacer de ingenieros, tema en el cual esta Facultad también fue pionera en nuestro país”, materia que hoy es obligatoria “si queremos ser miembros respetados de la comunidad”.
Posteriormente, se procedió a entregar los diplomas a los nuevos doctores, magísteres e ingenieros por departamento, entre ellos de Ingeniería Industrial, mediado por la interpretación del Quinteto de Cuerdas de la Sinfónica de la Universidad de Chile, acompañado del silencio y los aplausos emotivos de los familiares y amigos de los titulados.
Roberto de la Rosa, Secretario General de la Universidad de Chile, tomó el juramento a los nuevos profesionales, para dar paso al discurso del Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería, Maximiliano Ferrer, quien llamó a los estudiantes a “trabajar arduamente” por el desarrollo sustentable de Chile y su pueblo.
Finalmente, el Decano de la FCFM Francisco Brieva felicitó a los estudiantes y enfatizó el gran desafío que tiene la generación de recién egresados de la Facultad, de crear un nuevo modelo educacional construido sobre los “pilares de equidad, diversidad, gratuidad, rigor académico y ética como condiciones necesarias mínimas de realidad”.
“La educación no es problema de otros, menos aún en el caso de ustedes. Por lo especiales que son quisiera verlos responsables de lograr esa sociedad justa e ilustrada que se basa en el conocimiento la fortaleza de su desarrollo. Ese es mi encargo, pienso que es el desafío de vuestro tiempo”, dijo Brieva.
“La partida empieza ahora, para ustedes y para mí, hacia diferentes extremos del espectro. Con alegría construyan patria, construyan mundo, construyan vida, den brillo al opaco devenir de la mediocridad y de las pobres ideas”, concluyó.
Fuente: Comunicaciones FCFM